Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 28-03-2018 | [Imprimir]
JAMÁS OLVIDAR A NUESTRAS VÍCTIMAS

Por Teodoro Rentería Arróyave


Nunca jamás debemos de olvidar a nuestras víctimas mortales de nuestro gremio periodístico. Siempre deben de estar presentes en nuestra memoria, como ahora recordamos a los entrañables amigos, Manuel Buendía Tellezgirón y José Manuel Nava Sánchez, el
último directior de Excélsio, cooperativa.

Por ello, hoy reprodcucimos el artículo de la respetada colega argentina, Stella Calloni que que dedicó en EN MEMORIA DE LOS PERIODISTAS HOLANDESES ASESINADOS:

"Me emocionó mucho este esfuerzo de justicia por los colegas holandeses porque siempre que iba a El Salvador en esos tiempos en que trabajaba para el UnoMásUno –de México-, estaba con estos compañeros. Nos hicimos muy amigos, cuates, y fue muy terrible para todos nosotros, los que trabajábamos en esa región.

También fue asesinado un compañero nuestro del UnoMásUno y una vez nos dispararon los solddaos en un automóvil en que íbamos cinco periodistas y por suerte nos salvamos, Luego yo estuve cuando el velatorio de Monseñor Romero -a quien había entrevistado a fines de 1979-, y metimos el cajón cuando comenzaron a tirar desde todos los edificios altos de alrededor y todos entramos empujados, arrollados a la catedral -muy pequeña-.

Estuvimos muy cerca de la muerte, pero como estaban todos los arzobispos de la región, el gobierno mandó a parar en un momento, gracias al llamado del padre Miguel d`Escotto, de Nicaragua, que pudo moverse cuando ya se habían asfixiado adentro algunas personas muy bajitas porque estábamos apretados como sardinas, y pudo hablar desde el teléfono de la iglesia con el presidente Duarte (José Napoleón, 1984-1989, demócrata cristiano) y decirle que si disparaba más sobre la catedral recordara que además del pueblo -el que pudo entrar con nosotros-, estaban todos los obispos de la zona y eso iba a ser su final.. Bueno, escribo esto porque es hora de hacer justicia por todos los compañeros y por ese maravilloso equipo holandés. Un abrazo, Stella Calloni.

Comprometido con tal denuncia del recuerdo dramático, Ernesto Carmona, diretor de la Comisiñon de Investigaciones de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, complemeta, al afimar que
algunas heridas sanan con el tiempo, pero otras dejan cicatrices que impiden olvidar, como el impune asesinato de cuatro reporteros holandeses a manos de militares salvadoreños en 1982.

Jan Kniper, Johanes Wilensen, Andries Koster y Hans Lodewijkter Laag fueron asesinados el 17 de marzo de 1982, en plena guerra civil, mientras filmaban un documental para la agencia televisiva holandesa IKON.

A ellos y a todos nuestros colegas mártires, solamnete nuesrtro recuerdo perene y nuestra exigencia de justicia. Jamás los olvidaremos.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de laFederación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com