Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

EDUCAR

Categoría: Opinión | Colocada por: ASICH | Fecha: 19-03-2018 | [Imprimir]
PITA LADDAGA

DIFERENTES MANERAS DE APRENDER Y DE SER INTELIGENTE II

VARIAS INTELIGENCIAS


Existen distintas formas de ser inteligente

Según esta teoría, la inteligencia consiste sólo en la capacidad de resolver problemas o de crear productos valiosos. Hay varias
maneras de hacerlo.
Los seres humanos tenemos aptitudes que se orientan a distintas actividades; estas aptitudes o inteligencias son independientes unas de otras, por lo que en algunas podemos ser más diestros y en otras menos.
Las personas que tienen una habilidad predominante para:
Usar el lenguaje son excelentes para expresarse, ya sea oralmente o por escrito. Pueden describir los objetos y las situaciones con detalle, les encanta jugar con palabras, leer, escribir, hablar y escuchar. Inventan rimas, cuentan historias y dan discursos. Aprenden a través de conversaciones, relatos, lecturas y conferencias.
Resolver problemas lógicos y matemáticos pueden manejar conceptos abstractos, son buenos para observar y deducir, para hacer cálculos y operaciones mentales. Razonan en forma lógica, investigan las relaciones de causa y efecto, realizan experimentos y sacan conclusiones. Muchas veces llegan a un resultado y no pueden explicar cómo lo hicieron, pues su razonamiento no tiene que ver con las palabras.
Escuchar y reproducir sonidos musicales tienen buen oído y aprenden con facilidad a tocar instrumentos. Les gusta cantar, aunque no necesariamente se convierten en músicos. Aprenden mejor si escuchan música para acompañar su trabajo y a veces traducen la información a canciones o ritmos.
Percibir visual y espacialmente lo que les rodea pueden orientarse con facilidad, pensar en tres dimensiones y construir imágenes mentales. Usan mapas para transportarse de un sitio a otro y son capaces de entender las diferentes perspectivas desde las cuales se observa un objeto. También tienen sentido de la belleza, les encanta la fotografía, la escultura, la pintura. Para aprender usan dibujos, diagramas, gráficas, cuadros, mapas.
Utilizar el cuerpo para resolver problemas o producir algo tienen buen control de sus movimientos, son hábiles para manejar instrumentos o herramientas. Les encanta moverse, actuar, bailar y disfrutan de los deportes, las artesanías y la construcción de objetos. Piensan y aprenden mejor cuando están en movimiento, cuando manipulan y tocan objetos, cuando actúan los problemas.
Conocerse a sí mismo son capaces de identificar sus sentimientos y sus motivaciones. Suelen ser solitarios y a veces tímidos. Les gusta contemplar la naturaleza, hacer planes, soñar despiertos, crear fantasías, analizar lo que les sucede y escribir diarios. Para aprender necesitan ir a su propio ritmo, prefieren trabajar solos.
Entender a otras personas pueden percibir y comprender los sentimientos de otros y aceptar puntos de vista diferentes a los propios. Son sociables y solitarios, les gusta ayudar y trabajar en equipo. Les encantan las discusiones, los deportes colectivos, las actividades y proyectos de grupo. Para aprender, prefieren trabajar en equipo, compartir sus ideas e investigar con sus compañeros.

Los dos últimos tipos de inteligencia conforman la inteligencia emocional, es decir, la habilidad de expresar nuestras emociones y comprender las de los demás. La inteligencia emocional nos hace capaces, entre otras cosas, de enfrentar la frustración y resolver los problemas y conflictos. Nuestra capacidad de aprendizaje está íntimamente ligada a la inteligencia emocional.

Conocer esta teoría puede ayudarnos a identificar las capacidades naturales de nuestro hijo y ayudarlo a desarrollarlas
Cada persona presenta una mezcla de estas inteligencias. Ayudar a nuestro hijo a reconocer las áreas en las que se desenvuelve con mayor facilidad le servirá para sentirse seguro y concentrarse en sus fortalezas y, cuando llegue el momento, decidir qué oficio o profesión quiere desempeñar en su vida adulta.
También podemos aprovechar este ejercicio para identificar nuestras propias capacidades y reordenar nuestra labor hacia lo que nos resulte más natural y placentero.
Casi cualquier actividad requerirá de la combinación de varios tipos de inteligencia. Es importante desarrollarlas todas, unas para construir sobre las fuerzas y talentos, y otras para superar los obstáculos.


PRÓXIMO: TÉCNICAS DE ESTUDIO