Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

INHA Chiapas avanza en la restauración de monumentos históricos afectados por terremoto del S7

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 14-03-2018 | [Imprimir]
Ezequiel Gómez García/ASICh

Avanza la restauración de los 112 monumentos históricos, zonas arqueológicas y Centros Culturales y Artísticos afectados por el terremoto del 7 de septiembre 2017 en Chiapas. El Centro Regional del INHA informo que en la primera etapa 43 de los 94 templos con daños menores están restaurados.
El director del Centro INHA Chiapas Juan José Solórzano Marcial, explicó que el 60 por ciento de los templos afectados por el
Sismo de 8.2 grados en los Municipios de San Cristóbal de las Casas, Zinacantan, Venustiano Carranza y Chiapa de Corzo están en proceso de restauración.
Detalló que en San Cristóbal de las Casas se trabaja en Catedral de la Paz, el ex convento de Santo Domingo, el Templo de Santa Lucia y el museo de la ciudad..
En Chiapa de Corzo se restaura el templo de Santo Domingo de Guzmán, así como la Fuente colonial que es uno de los monumentos iconos de Chiapa de Corzo.
Así mismo detallo que en Venustiano Carranza el INHA trabaja en la rehabilitación del templo de San Bartolomé de los Llanos y en el municipio de Tapachula se restaura el Museo de la Ciudad sostuvo que todos estos trabajos estarán listos en este primer trimestre.
Solórzano Marcial apunto que para la restauración de los 112 sitios arqueológicos y monumentos dañados se hizo una solicitud por 700 millones de pesos al Fonden recursos que están fluyendo de manera paulatina de acuerdo al programa de restauración.
“ Después nos proponemos otra etapa que debería de estar en el tercer trimestre de este 2018 y los que presentan los daños más severos sobre todo a lo que se refiere a estructuras y que pone en riesgo el uso del edificio esos se llevara un poco de tiempo más” indico.
Las cinco zonas arqueológicas que sufrieron daños menores también están ya abiertas al público y el monumento a la Mexicanidad Chiapaneca en Tuxtla Gutiérrez, así como los murales de Cesar Corzo y el Maestro Disner en la rectoría de la UNICAH y los murales del Centro Cultural Jaime Sabines están también en restauración. ASICh