Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Política Al Margen

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 14-03-2018 | [Imprimir]
Por Jaime Arizmendi

*California, Sexta Economía Global, Desdeñada por Trump
*Histórico: Cárcel Vitalicia a Doble Feminicida y Violador


Argonmexico / Tragar saliva, sin comer pinole… Mientras México, inmerso en sus intercampañas sin que se pueda promover el voto a un candidato o partido, en la frontera norte, el punto más lejano del centro del país, Donald Trump visita San Diego y, bajo una
estricta burbuja de seguridad, se acerca a Tijuana, para ver sus ocho prototipos de muro que pretende extender por los más de 3 mil kilómetros de línea divisoria.
Manifestantes de uno y otro lado de la línea fronteriza, léase Baja California, México, y California, Estados Unidos, truenan contra la política antiínmigratoria que ha sostenido durante sus 14 meses de gobernar a la nación vecina del norte de nuestro país; incluso desde su campaña proselitista.
En firme respuesta, el gobernador de California, el demócrata Jerry Brown sale al paso de las declaraciones y argucias trumpianas para señalar que California estáconcentrada en realizar puentes, no muros. Porque en el estado que él gobierna: se construye un sistema ferroviario de clase mundial, e invitó a Trump a subirse a bordo y realmente “Devolver la grandeza a Estados Unidos”.
El gobernador Brown repuso: en California estamos concentrados en puentes, no en muros. “Y eso es más que una figura retórica", le expresó en una carta a Donald, quien realizó este martes su primera visita como mandatario al Estado “Dorado”, del cual desconozca, o finja desconocer, que su desarrollo lo coloca como el Sexto a nivel mundial.
Peor aún, el viaje trumpiano se produce apenas días después que el Departamento de Justicia presentó una demanda para bloquear leyes de California creadas para proteger a personas que viven ilegalmente en el país.
Y le dijo en la invitación: Una vez que usted haya examinado los prototipos para el muro en la frontera, le invito a que se dirija al norte, al Central Valley, corazón de California. Aquí, en ciudades como Fresno y Madera se están construyendo más de una decena de puentes para la primera y única línea de tren rápido en el país".
Sostuvo que California prospera porque acogen a inmigrantes e innovadores de todo el mundo y agregó que el proyecto del tren da dado empleos a mil 700 personas.
Por su parte, el fiscal general de California, Xavier Becerra, quien demandó al gobierno de Trump 27 veces, expresó que espera que el presidente entienda laslecciones de la pericia económica del estado, sus estrictas leyes de armas de fuego y su protección ambiental. Y prometió seguir luchando contra los esfuerzos para hacerlos dar marcha atrás.
“Para cuando se vaya de California, verá que donde California ha estado, el país irá. Que California es pionera, marca el paso y es innovadora", dijo a reporteros.
El gobernador de California y el fiscal general del estado, Xavier Becerra, prometieron el pasado miércoles que se defenderán ante la justicia de la demanda que interpuso un día antes el gobierno del presidente Donald Trump en contra de tres leyes migratorias de su estado.
En rueda de prensa en Sacramento, Brown consideró que el litigio refleja el deseo de Trump de declarar la "guerra" a California para satisfacer a la parte más radical de su base electoral que quiere medidas más duras contra el estado, hogar de más de 2 millones de inmigrantes indocumentados.
“El Gobierno de Trump está lleno de mentirosos", dijo Brown en referencia a los cercanos al jefe de Estado que fueron imputadas por el fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar los supuestos lazos entre Rusia y miembros de la campaña de Trump para influir en las elecciones de 2016.
Y aseguró que la administración Trump carece de credibilidad, que las leyes de su estado no ponen en peligro a EU, como afirma el Ejecutivo en su demanda. Pero no hay más ciego que el no quiere ver…

Una juez que sí hace su trabajo… Exigen familiares de víctimas se declare al feminicidio como una emergencia nacional y se active la Alerta de Género. También demandan la atención de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, y que el utilizar métodos más crueles, evidencia odio de género.
En el Senado de la República, víctimas de feminicidios acusaron se protegen más los “derechos humanos” de los homicidas, que de las familias que perdieron a una madre, hija, hermana o esposa, por crímenes de odio, que se han extendido en calles de las ciudades del país.
En el foro Violencia Contra La Mujer, que presidió la secretaria de la Mesa Directiva, Lorena Cuéllar Cisneros, los familiares solicitaron ser atendidos por la Comisión para la Igualdad de Género, a fin de que actúe para revertir el aumento de feminicidios; incremento advertido por estudios internacionales, como La Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016, realizado en coordinación con la Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En dicho estudio se destaca la crueldad con que se agrede a las mujeres, factor para determinar feminicidio. “Es más frecuente el uso de medios más brutales para asesinar a las mujeres: en los últimos cinco años los objetos cortantes se usaron 1.3 veces más en los homicidios de mujeres que de hombres. Y van tres veces más al ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento e inmersión. El uso de sustancias y el fuego son el doble que en el caso de los hombres.
Wendy Verónica Vázquez Ramírez, Sacrisanta Mosso Rendón, María de Lourdes Corona Santiago y Arturo Ibarra Serrano, entre otros familiares de mujeres asesinadas,entregaron a la senadora Cuéllar Cisneros una carta en la cual solicitan a la Comisión para la Igualdad de Género atiendan sus demandas, para que se hagan respetar sus derechos humanos.
Aseguran que los asesinos o imputados, “tienen más derechos que las víctimas. Nuestras leyes los protegen para que nadie atente contra ellos y sus derechos humanos”,por lo que no pueden decir sus nombres ni acusarlos públicamente, mientras no se demuestre su culpabilidad, aun cuando existen pruebas de esta, o bien de que las investigaciones han sido alteradas”.
Con todo, este lunes la juez Marina Edith Gutiérrez Hernández dictó ejemplar Condena Vitalicia al feminicida Fernando González García: secuestró, violó y asesinó a Karen Esquivel Espinosa de los Monteros de 19 años; y Adriana Hernández, discapacitada mental a quien secuestró y mató. Como en los asesinatos decomunicadores, los de mujeres no pueden seguir en la impunidad…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com