Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Califican como incompetente el plan de estudios de la Facultad de Medicina Veterinaria

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 13-03-2018 | [Imprimir]
ASICh

Eliseo Montes de Oca Rodríguez, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en voz de los alumnos de esa institución, declaró como incompetente el plan de estudios vigente, que mantiene el director Alfonso Ruiz Moreno.
Aseguró que es una demanda constante que el actual director no cuenta con el perfil requerido para ocupar dicho puesto, así como no permite al alumnado participar en la creación de un nuevo plan de estudios, en el que se tome en cuenta la praxis del mismo en el campo laboral, así como en los requerimientos que nuestra entidad chiapaneca necesita.
Dio a conocer que fue a finales de la administración de Alberto Yamasaki Maza se creó este plan de estudios que no tiene relación ni programa de estudios en cada una de las materias que ahí se imparten, dejando a un lado lo que formaría a profesionistas de calidad.
Montes de Oca Rodríguez aseguró que estos hechos son ya del conocimiento del Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien en su momento aseveró tomar cartas en el asunto, pero hasta el momento no ha mostrado interés alguno por este tema que afecta no solamente a los alumnos, sino también a la ciudadanía.
Argumentó que al no contar con conocimientos en el manejo de equinos, por citar alguna especie de la que no se forma a los alumnos, éstos al momento de la práctica profesional no contarán con el sustento necesario para el apoyo y cuidado de los mismos.
Destacó que si bien es cierta la escases de los equinos en Chiapas son todavía un recurso importante para los productores del campo, quienes hacen uso de ellos en los caminos saca cosechas, motivo por el que los veterinarios deben estar capacitados para su cuidado.
El docente de la Facultad aseguró que como ese ejemplo existen varios en el actual plan de estudios, como lo es el conocimiento y manejo de los conejos, como alternativa de fuente carnícola de traspatio, lo que permitiría el consumo de familias de muy escasos recursos.
Finalmente, dio a conocer que en el actual plan de estudios, existen materias que no tienen nada que ver con la formación de Médicos Veterinarios Zootecnistas, y por el contrario pareciera fomentan el tráfico de influencias al mantener docentes ajenos a la formación de profesionales Veterinarios. ASICh