Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

La paridad de género en Chiapas debe ser garantía en este proceso electoral: Regidora

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 13-03-2018 | [Imprimir]
ASICh

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Ayuntamiento capitalino, Paulina Mota Conde, pidió a los partidos políticos no dejar fuera a las mujeres durante este proceso electoral, e indicó que a diferencia de otros años, estará más vigilado que nunca en este tema.
Detalló lo que sucedió hace tres años, con el despido de las y los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y en donde Chiapas fue nota nacional e internacional por esta controversia,
los partidos políticos tienen la obligación de meter el 50 por ciento de candidatas mujeres y 50 por ciento de candidatos hombres.
“Creo que debieron hacer dos cosas, primero es que los cuadros de mujeres que tienen, hay que capacitarlas y generar a crear nuevas generaciones de cuadros para tampoco caer en lo cíclico”.
Asimismo, puntualizó que Chiapas cuenta en su presupuesto por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), con el seis por ciento de presupuesto para cada partido político, un por ciento más a comparación de otros estados de la República.
Mota Conde resaltó en lo que respecta a las llamadas Juanitas, añadió que cada partido tiene la obligación de contar con un buen número de mujeres, para evitar que se repita lo de la pasada elección, los candidatos colocaron en las boletas a sus familiares y esposas, lo que derivó en conflictos post electorales y casos de violencia política en comunidades indígenas. ASICh