Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Exigen ser escuchados en sesión del Consejo para la Atención Integral por Desplazamiento interno

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 10-03-2018 | [Imprimir]
ASICh

Los desplazados del ejido Puebla del municipio de Chenalhó exigieron al gobierno de Manuel Velasco Coello la instalación inmediata del Consejo para la Atención Integral por desplazamiento interno, lo cual es mandato de ley.
Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku'untik, sostuvo que a cinco días de plantón indefinido ninguna autoridad de primer nivel los habían podido atender,
solamente sus colaboradores, pero desafortunadamente no tienen capacidad de respuesta a las demandas de atención a las necesidades básicas de desplazados, tal como lo indican los tratados internacionales en materia de DH.
Por eso, la necesidad de que se instale dicho Consejo, el cual está integrado por los titulares de las distintas dependencias del gobierno del estado, a efecto que se cumpla la ley para la atención integral por desplazamiento interno.
Urge que los desplazados sean atendidos en sus necesidades de alimentación, vivienda, educación, salud y que se generen las condiciones para el retorno, porque existe la fuente de amenaza.
Para el retorno, anotó que es necesario que se ejecuten las órdenes de aprehensión contra los agresores de los desplazados, de los autores del homicidio perpetrado a Guadalupe Cruz Hernández.
Asimismo, piden que se integran adecuadamente las carpetas de investigación, porque han podido observar que hay negligencia en esa integración, con el argumento de que no hay condiciones para entrar a la comunidad para hacer los peritajes de daños.
La principal responsable de los hechos en Puebla, Chenalhó, sostiene que es la presidenta municipal Rosa Pérez Pérez, por lo que van a solicitar juicio político ante las autoridades correspondientes.
En tanto, que se giren órdenes de aprehensión a los integrantes del grupo paramilitar, porque están identificados, encabezados por Agustín Cruz Gómez, pastor de la iglesia presbiteriana y el ex acalde Jacinto Arias Cruz, quien estuvo en proceso por la masacre de Acteal.
Las medidas cautelares solo podrán ser eficaces cuando la fuente de riesgo desaparezca, lo cual será cuando sea desarmado el grupo paramilitar que los desplazó, para que retorne la paz social en el municipio. ASICh