Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

La mujer, Importante en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 09-03-2018 | [Imprimir]
Con motivo de la reivindicación del papel de las mujeres en el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) reconoce que la participación de las mujeres en la conservación de los ecosistemas y en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales es un aspecto fundamental.
La Organización de las Naciones Unidas Para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Es la celebración mundial de todas las mujeres, en todas partes. Haciendo un llamado a la unidad; para reflexionar sobre las lecciones aprendidas y para incrementar los esfuerzos puestos hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y las mujeres.
Para la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la CONANP, la mujer es un actor importante en el impulso a los procesos de conservación del patrimonio natural de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Es por ello, que se ha venido trabajando la perspectiva de género en las políticas ambientales y de sustentabilidad, a través de la inclusión de esta perspectiva con equidad en el diseño, monitoreo y evaluación de las iniciativas de conservación, con un impacto positivo en el tejido social de las comunidades que habitan en las Áreas Naturales Protegidas de la región.
En esta región se aplican recursos en programas de subsidio, beneficiando a mujeres a través del Programa de Empleo Temporal (PET), de los 1,848 beneficiarios de este programa, 820 son mujeres y en el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), de los 11,009 beneficiarios, 5019 son mujeres.
Algunos grupos organizados de mujeres se han destacado en su desempeño, como educadoras y promotoras ambientales, productoras, artesanas, entre otras actividades, con las que contribuyen en la conservación de los ecosistemas de las Áreas Naturales Protegidas de competencia Federal, alternando las actividades familiares y de participación dentro de las estructuras de organización ejidal de sus comunidades.
El papel de la mujer también es trascendente en el servicio público, en esta Dirección Regional de las 277 personas que laboran, actualmente 90 son mujeres, quienes realizan actividades de conservación del patrimonio natural en la región así como el aporte para la toma de decisiones en el manejo de los recursos y servicios ambientales de la Áreas Naturales Protegidas.
De la mano de las mujeres y con su decidida participación en la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, es como la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, avanza día con día para mover a México y a sus Áreas Naturales Protegidas hacia un futuro mejor. ASICh