Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 08-03-2018 | [Imprimir]
EL CANAL DE LA UNIÓN

Por Teodoro Rentería Arróyave


CERRO DEL CHIQUIHUITE. CIUDAD DE MÉXICO. Como reporteros nos ha tocado ser testigos de múltiples actos históricos que desde luego hemos reseñado, sin embargo ahora nos toco en suerte estar en el acto histórico de la inauguración de la planta transmisora del
Congreso, que como dice su lema es el “Canal de la Unión”.

No es una simple frase pergeñada al azar, tiene substancia y profundidad, porque el verdadero poder que por mandato constitucional representa al pueblo de México, es indudablemente el Legislativo.

Desde hace mucho tiempo la demanda popular, que con el tiempo se hizo cada vez mas firme, fue saber en forma cierta que ocurría al interior de la Cámaras, la de Diputados y la de Senadores.

Ya no bastaban las crónicas parlamentarias, muchas de ellas extraordinarias, que quedaron plasmadas en los rotativos por años y años, ejemplo de ello fue nuestro insigne colega, Federico Barrera Fuentes.

Cuando las cámaras de televisión penetraron a los salones de debates y de repente se cortaban las escenas, el pueblo intuía que algo se le ocultaba.

Fue la radio, en un principio con sus reporteros de a pie y con grabadora en ristre, los que no se inmutaron para llevar a las audiencias la ilustración de la noticia. Nos explicamos: la fotografía ilustra la nota escrita, de la frase celebre de que una fotografía, luego se agregó a la caricatura, dice más que mil palabras.

Lo mismo sucedió en la radio, después de los noticiarios elaborados en las redacciones de los diarios, que convirtieron a los locutores en lectores de noticias, vino la revolución en 1956, cuando se creo en la XEDF 970 Klz, la primera redacción periodística radiofónica.

El reto fue: cómo darle credibilidad a los incipientes noticiarios, la respuesta vino de inmediato, ilustrando la noticia con la voz de sus autores. Los reporteros radiofónicos, con su grabadora en ristre, tomaban las partes sustanciales de los debates y los trasmitían, muchas veces desde lugar mismo de los hechos.

Para entonces la demanda del pueblo se hacía cada día más severa, mas rigurosa. Hace mucho tiempo desde el piso dos de la Torre de Telecomunicaciones se empezaron a hacer transmisiones televisivas directas, luego entraron los canales privados a cubrir lo mas relevante.

Hace 20 años se inició el Canal de Televisión del Congreso General por cable y con señales alquiladas, hoy se inauguro, en día histórico su Planta Transmisora en este montículo de tierra y roca, que conocemos en el medio como “El Cerro de las Comunicaciones”.

Estamos de acuerdo con su directora general, maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, con su pensamiento en el acto inaugural, que “este medio de comunicación es una ventana abierta y transparente…Representa un paso hacía delante para fortalecer la difusión del Congreso, ampliar sus audiencias y coadyuvar en los mecanismos del parlamento abierto al tener como directrices los principios de independencia, imparcialidad, pluralidad, rendición de cuentas y transparencias.

Nadie puede dudar ahora con las llamadas transmisiones en vivo y en directo. Me precio de se uno de los miembros del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, “El Canal de la Unión.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com