Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Violencia política contra las mujeres en contenidos mediáticos

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 07-03-2018 | [Imprimir]
*Glifos Comunicaciones presentó primer estudio que evalúa el papel de los medios de comunicación y de las redes sociales como perpetradores de violencia política en razón de género

ASICh


El estudio “Violencia política contra las mujeres en contenidos mediáticos” realizado por Glifos Comunicaciones A.C. fue presentado este martes en el marco del Primer Taller Regional de Fortalecimiento de Habilidades y Capacidades de las Mujeres Líderes y su Empoderamiento, organizado por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática.
En la presentación del estudio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de Glifos Comunicaciones, Elva Narcía Cancino señaló que “en una sociedad democrática el ejercicio pleno de la libertad de expresión es fundamental; en los procesos electorales la expresión de críticas, ideas, opiniones e incluso acusaciones emitidas por candidatos y candidatas en contra de sus rivales políticos, se presenta como una herramienta para llevar al debate público asuntos de interés para el electorado”.
Sin embargo, dijo, “el ejercicio de la libertad de expresión también tiene límites o debería tenerlos, más aún cuando se pone en riesgo la integridad física o moral de las personas, y en este caso en particular, de las mujeres que participan en la política electoral”.
Dicho estudio es el primero que evalúa el papel de los medios de comunicación y de las redes sociales como perpetradores de violencia política en razón de género. “La guerra sucia se da en distintos frentes, a nivel político, social, institucional y mediático” aseguró Narcía Cancino, quien ideó y fue la coordinadora del proyecto.
A la presentación asistieron como panelistas, además de la coordinadora, tres de las veinte coautoras del estudio, Layla Sánchez Kuri, Elizabeth Pérez Castro y Rosa Aurora García Luna, con la anfitrionía de la Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD, Rogelia González Luis.
“No se trata de censurar sino de vigilar e impedir que se divulguen contenidos difamatorios, calumnias, mentiras, amenazas, insultos o contenidos sin sustento, sin verificación, que podrían impactar negativamente tanto en el desempeño profesional, como en el resultado en las urnas y/o en la vida familiar de las personas que son objetivo de los ataques”, comentó Narcía Cancino.
El estudio se llevó a cabo en seis estados de la República, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Morelos y Veracruz y se presentará el próximo miércoles 8 de marzo en el Instituto Nacional Electoral y el próximo 24 de abril en el estado de Chiapas. ASICh