Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 06-03-2018 | [Imprimir]
Sabe el qué, ¿y?

Por Armando Rojas Arévalo


MARCELA: A JOSÉ ANTONIO MEADE le pusieron todo en bandeja de plata para que se luciera, y no. La falta pasión, para hablar como COLOSIO lo hizo, del México con hambre y sed de justicia. En su discurso, el domingo en el festejo por los 89 años de la fundación del
PRI, si bien reconoció que este partido ha cometido aciertos y también desaciertos, no se puede ser tan general en el planteamiento dirigido a una sociedad que está ofendida por la corrupción, la impunidad, la violencia y las mentiras.
Hoy ya se sabe, dijo, “cuándo nos equivocamos, dónde perdimos rumbo, qué decisiones implicaron costos para el país y para el partido, y cuáles al dejarlas de tomar, pusieron en riesgo la estabilidad y el crecimiento…estamos decididos a impedir que el país vuelva a tropezar”. ¿Y? No puede insinuar que habrá “borrón y cuenta nueva”, y menos pensar que con el mea culpa o que con ese solo enunciado los mexicanos debemos ver el futuro con la esperanza de que los “errores” no se van a repetir nunca más.
No se puede pedir que alguien que no tiene formación política, nunca tuvo un puesto de elección, no hizo campaña, ni recorrió la legûa y nunca pronunció discursos políticos, maneje la retórica para entusiasmar y convencer a las masas, pero debe conceptualizar y contextualizar. Arropado por los principales liderazgos del partido, por secretarios de Estado, gobernadores, senadores y diputados, MEADE fue único orador en el evento y dejó pasar la oportunidad para que la sociedad crea en el PRI y en él, de que su reclamo por la inseguridad y la violencia, por la impunidad y la corrupción será no sólo escuchado, sino resuelto.
La sociedad exige el cambio, porque está harta del cinismo y desvergüenza. Necesita un líder que hable recio, que no le tiemblen las piernas al enfrentarse a las camarillas surgidas del PRI que se han aprovechado del poder para depredar al país. Necesita un gobierno que le hable con la verdad, que ante los tiempos difíciles en los que ya estamos, convoque a la renovación de las estructuras mentales, empezando por las suyas.

MEADE aprovechó la ocasión, eso sí, para mandar un mensaje a sus adversarios RICARDO ANAYA y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en especial al panista: “Ningún candidato puede usar la contienda para lavar sus culpas y su dinero, no hay cortina de humo que valga, ¡el que la hace, debe pagarla!” He aquí, que casi al mismo tiempo, según el diario Reforma, una jueza federal concedió a EMILIO LOZOYA AUSTIN, ex director de Pemex, la suspensión definitiva contra la judicialización del caso Odebrecht que lleva la PGR en su contra. Ante esto, cualquier discurso reconociendo fallas o errores, baila en al vacío. (Recuérdese que la constructora brasileña Odebrecht está envuelta en un escándalo tras admitir el pago de sobornos en 12 países por unos 788 millones de dólares. En México, el caso apuntó a LOZOYA, señalado de recibir 10 millones de dólares)
¡Vaya reto que tiene MEADE! No sólo rescatar al PRI, sino rescatar la credibilidad del gobierno. Ahí tienes que, a nueve meses de terminar su administración, dos de cada 10 mexicanos aprueban la gestión del presidente PEÑA NIETO, según la más reciente encuesta de Mitofsky, especial para el diario El Economista. De acuerdo con el estudio, 69% de los mexicanos está en desacuerdo con el desempeño del mandatario.
LA PUDRICIÓN sigue saliendo a flote. El ex gobernador priista de Nayarit, ROBERTO SANDOVAL, seguramente engrosará de lista de colegas suyos que la policía mexicana debería detener, pero no sabe dónde anda. Hoy lunes, autoridades nayaritas aseguraron cinco propiedades del ex Gobernador, poniendo sellos con el expediente NAY/TEP-III/CI/0031/18. Entre ellas la Fundación RIE, la cual está especializada en rehabilitaciones físicas de niños, en el rancho en el Ejido La Cantera; en una casa en el Fraccionamiento Bonaterra; en un terreno en el Fraccionamiento Lago David Residencial y en otra vivienda dentro del Fraccionamiento IMSS. Todos, en Tepic.
MIENTRAS, EL CLON DE “CLAVILLAZO” exigió a la PGR que continúe las investigaciones contra RICARDO ANAYA, por el presunto lavado de dinero. ANAYA, dijo OCHOA REZA, no puede justificar cómo es que compró un terreno en 10 millones de pesos, cómo es que lo vendió a un amigo suyo en 54 millones de pesos a través de una empresa fantasma, y a través de la triangulación de dinero en diversos países del mundo, incluyendo paraísos fiscales.
Me parece correcto y me parecería plausible si también exigiera a la PGR investigar a doña ROSARIO ROBLES, que se le revocara el amparo a LOZOYA y dejarse de cuentos en el caso de la captura de DUARTE, el ex gobernador de Chihuahua.
MIENTRAS, me entero que el gobierno de Japón donó 78 mil dólares (casi millones y medio de pesos) para la reconstrucción de la escuela primaria federal “Cuauhtémoc”, ubicada en el ejido Tierra y Libertad, municipio de Villaflores, destruida por el terremoto del 7 de septiembre pasado. Como están las cosas en Chiapas, es de desear y hasta exigir que VELASCO COELLO y sus secuaces transparenten el gasto de la donación y no “chamaqueen” a los japoneses.
DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS ME LLEGA LA INFORMACIÒN DE QUE, El 16 de enero 2018 el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH) emplazó a huelga a esa casa de estudios por violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo. Casi un mes después, la aspirante a diputada, KAREN ANAHÍ BALLINAS, diciéndose representante de la parte patronal representada por el rector BALLARDO EDUARDO MOLINA HERNÁNDEZ, y a nombre del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO operó con la policía municipal, la estatal y la policía especializada de la Fiscalía General del Estado un brutal desalojo a docentes y administrativos agremiados al SUTUNICH, sin protocolo alguno, ni orden de desalojo.



armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com