Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Código Nucú

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 06-03-2018 | [Imprimir]
César Trujillo

Los 13 fantasmas legislativos


Trece son los diputados (hasta ahora) que han pedido licencia para poder competir en otro cargo de elección popular, sin importar si sólo fueron espectros inoperantes en los distritos que “representaron” o si pasaron de noche en este papel. La apuesta a la
desmemoria es temeraria y cargada de cinismo, porque más de uno de los que están en esa lista deberían recibir un acta que los inhabilite por ser sólo un cáncer para la política en la entidad que les permite una vida cargada de canonjías que pasan facturas muy caras a los chiapanecos.
Se trata de nueve integrantes de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM): Cecilia López Sánchez, Sandra Luz Cruz Espinosa, Adacelia González Durán, Rubén Peñaloza González, Jesús Arnulfo Castillo Milla, Hugo Francisco Pérez Moreno, Alberli Ramos Hidalgo, Mauricio Cordero Rodríguez, Viridiana Figueroa García. Dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Patricia del Carmen Conde Ruiz y José Rodulfo Muñoz Campero. Una de Acción Nacional (PAN) que es Fabiola Ricci Diestel y otra del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Magdalena González Esteban.
Los nombres arriba mencionados guárdelos en la memoria y trate de ubicarlos en el plano legislativo: hurgue y cheque “todas” las iniciativas que presentaron. Analice de éstas (si encuentra) cuáles son favorables para nosotros y cuántas veces criticaron la ingobernabilidad y la pérdida de la paz social que nos aplasta. Busque sus aportes y verá que todos, sin excepción, fueron simples fantasmas que calentaron las curules sin abonar en nada a Chiapas.
Y creo que lo más lamentable es que muchos de ellos (si no es que todos) tienen ya pactada con las cúpulas en la aldea un espacio desde donde van a seguir sangrando al estado. Porque conocen cómo funciona todo, cómo se cuadran las cosas o porque se ponen de tapete, y porque se cuadran a los intereses perversos de otros y eso les da la valía para ser palomeados y continuar en su papel de cómodos para los titiriteros.
Entre los que han pedido licencia están los que aspiran a ser presidentes municipales y diputados federales, incluso se rumora que algunos buscarán repetir en el cargo, y pese a haber demostrado que no tienen la capacidad van a poder estar gozando del fuero y ostentarán más poder para engrosar las cuentas bancarias personales y las de sus allegados.
Sandra Luz Cruz Espinosa va por su segundo periodo como alcaldesa de Tila auspiciada por su esposo el exedil Limberg Gutiérrez, un dúo dinámico que ha sabido apoderarse de esa zona. O que tal Mauricio Cordero, heredero de la juniorcracia, que podría buscar la alcaldía de Comitán o irse a la diputación federal, aunque su impericia sea su don principal. Y qué decir del bonachón de Hugo Pérez Moreno que siempre ha soñado con gobernar San Cristóbal, pero que si le ordenan ir por otro lado será obediente y lo hará porque le importa seguir en el sistema a como dé lugar. ¡Uff!
Vaya, hasta hay nombres que, incluso, uno ni identifica por su importantísima participación en esta legislatura y por sus grandes aportes a Chiapas. ¿Y así piensan aspirar? Sí, porque saben que esto no se trata de competitividad ni capacidad, sino de repartición de puestos como si se tratara de lotes para el comercio informal. Y es que desde hace mucho que el Poder Legislativo es usado para dar cobijo a la ineptitud. Tras supeditarlo al capricho gubernamental y mantenerlo como un poder sujeto a la soberbia del Ejecutivo (lo vimos con la burda propuesta de Carlos Penagos con el fuero donde quería dejar desamparado a sus compañeros y empoderado al gobernador, y que se la bloquearon minutos antes de subir a tribuna), se ha vuelto espacio de relleno donde personas sin capacidad fingen trabajar y dejan que unos cuantos manipulen todo a su antojo.
Esta Legislatura está cargada de ese mal. Se trata de ese donde se sientan en sus laureles esperando que los tiempos electorales lleguen y puedan brincar a otro espacio al que llegaran a hacer lo mismo: nada. Ya se acordará cuando los vea en las boletas, cuando se dé el acarreo descarado o cuando apuntalen el fraude: festín favorito de estas bestias. Ya se acordará cuando se les premie a los 13 fantasmas legislativos por ser los corderos del Señor que comen la pastura que les tiren sin chistar.

Manjar
Los días 10 y 11 de marzo la Asociación de Columnistas Chiapanecos llevará a cabo su Foro de Comunicación 2018 en la Casa Museo “Ángel Albino Corzo”, en Chiapa de Corzo. El evento contará con paneles de análisis y conferencias de destacados periodistas de la entidad, así como la presentación de la Exposición de caricaturas del maestro Enrique Alfaro. La invitación es abierta. #SomosColumnistas // Desde estas líneas dejo mi abrazo fuerte e inquebrantable a la familia Trejo Sirvent por la irreparable pérdida de su señora madre. Mi cariño a las maestras Socorro y Marisa, así como a mi hermano Fernando Trejo. Pronta resignación. // La recomendación de hoy es el libro Buffalo Bill ha muerto de e. e cummings y el disco Full Circle de Creed. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com