Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Realiza IEPC diálogos sobre resultados electorales y Procedimiento Especial Sancionador

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 05-03-2018 | [Imprimir]
*En Chiapas se van a instalar más de 6 mil casillas, lo que resultará complicado recibir y contar 6 mil actas el día de la elección; comparado con una muestra de ochocientas o mil casillas, el conteo es muy rápido.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó una serie de foros informativos denominados “Diálogos Electorales”, con la finalidad de dar a conocer a las y los ciudadanos, temas relevantes y despejar dudas relacionadas al Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
El Diálogo Electoral "Desafíos en la Difusión de Resultados Electorales", estuvo a cargo del Profesor-Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Dr. Javier Aparicio Castillo, quien recordó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), surge como un esfuerzo de transparencia que garantiza los resultados en las 24 horas siguientes a la Jornada Electoral, por la importancia de difundir un censo de los resultados electorales en la misma noche de la elección.
Aparicio Castillo dijo que el PREP es un mecanismo de información de interés público, que al término de la jornada electoral, permite consultar a través de Internet los resultados preliminares de las elecciones.
Aseguró que “este sistema es como el levantamiento de un censo de 24 horas, debido a que las tendencias se van moviendo en el tiempo y eso no permite hacer un pronóstico efectivo, porque va sumando los resultados como le van llegando y la forma en que llegan los datos al PREP no es aleatoria, por lo tanto no es una muestra representativa pues la información va llegando con sesgos geográficos. Las casillas que están más cerca del centro de acopio, que son las que se capturan primero, son las que aparecen primero en el PREP”.
Respecto al Conteo Rápido, explicó que surge por el alto interés público de conocer los resultados electorales, con la idea de tener un desenlace estadísticamente confiable. Apuntó que el conteo rápido es una encuesta rápida de actas de casilla, y que tiene como ventaja una muestra representativa de actas, anticipando un resultado electoral con cierto margen de error. Es decir, es mucho más fácil recabar los datos de una muestra que recabar los datos de todo el PREP.
Mencionó que en Chiapas se van a instalar más de 6 mil casillas, por lo que resultará complicado recibir y contar 6 mil actas el día de la elección; por el contrario, comparado con una muestra de ochocientas o mil casillas, el conteo es muy rápido, debido a que si la muestra está bien hecha, se podrá dar un pronóstico de resultado electoral tan pronto se junten las actas de la muestra.
Javier Aparicio Castillo, aseveró que en la próxima elección, el PREP será más lento porque la gente se va a tardar más en llenar las actas y habrá quien quiera explotar políticamente esa tardanza. “La casilla única es una buena idea, pero no se dio flexibilidad en la Ley para encontrar otras formas de sumar votos de manera más expedita a nivel casilla. Podríamos decir que el PREP es el universo y el conteo rápido es la muestra”, señaló.
Al respecto, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, reconoció la participación de Javier Aparicio Castillo, en un tema tan importante como el PREP, que permite dar a conocer en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral, con certeza y oportunidad.
El consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la Comisión Provisional del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteo Rápido, agradeció a Aparicio Castillo, la explicación de estas herramientas, lo cual permite conocer más de ellas, para no crear falsas expectativas, “en la medida en que todos ayuden a difundir esta información, tendremos ciudadanas y ciudadanos más confiados en los resultados del próximo primero de 01 de julio, y en esa medida, también abonaremos a la paz pública que debe reinar después de la elección” afirmó.
Por otra parte, también se realizó la Conferencia “Procedimiento Especial Sancionador”, impartida por el Visitador Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Clicerio Coello Garcés, quien argumentó que éste procedimiento, se ha convertido en un instrumento de gran relevancia en el proceso electoral, porque en la medida en la que se resuelven de manera oportuna las quejas o las denuncias sobre las posibles irregularidades durante el proceso electoral, se evitan que estas posibles irregularidades generen un efecto pernicioso en el resultado de la elección.
“La trascendencia que tiene el procedimiento especial sancionador, es que los actos de los procesos electorales, las actividades, las acciones, la propaganda política, las expresiones, tanto de los partidos políticos a través de sus candidatos o de sus dirigentes y la participación de los servidores públicos durante un proceso electoral atiendan a los criterios establecidos conforme a los principios constitucionales”, añadió.
Clicerio Coello manifestó que en la actualidad las redes sociales son el eje central de la propaganda política, ya que “en el mundo virtual se hace ciudadanía y ahí están presentes las estrategias de candidatos y precandidatos que participan durante los procesos electorales”.
Destacó que el procedimiento especial sancionador juega un papel de gran trascendencia, ya que evita que las irregularidades trasciendan al resultado de la elección por ser un procedimiento que tiene una característica de expedites y sumatoriedad, es decir, “la trascendencia de que este procedimiento sea sumario, con plazos abreviados tienen esa razón de ser, que todos los hechos e irregularidades que suceden en el proceso electoral puedan resolverse de manera pronta y se evite que estas expresiones o una propaganda ilegal o intervención de los servidores públicos, de manera indebida, pueda tener un efecto pernicioso o indeseable en el resultado de la elección”.
Finalmente, manifestó que los procedimientos especiales sancionadores se vinculan a aspectos relacionados a la libertad de expresión o el manejo de la información, incluso con los asuntos de informes de labores de servidores públicos, pues además de ser aspectos propios del acceso a la información pública también se trata de elementos propios de la rendición de cuentas. ASICh