Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 05-03-2018 | [Imprimir]
LOS COMICIOS

Por Teodoro Rentería Arróyave


Aunque algunos no lo quieran y otros de plano lo desechen, nosotros como reporteros tenemos la obligación profesional de referirnos a los aconteceres sobresalientes del proceso electoral del próximo domingo 1 de julio, el más grande que se ha vivido en México, con
3,400 cargos en disputa.

Mismos que resumimos de la siguiente manera. Presidente de la República, 500 diputados federales, 128 Senadores, 8 gobernadores y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Para resumir, este es el mapeo que dio a conocer en su oportunidad el Instituto Nacional Electoral, INE. Mismo en que se aprecia la decisión de años de que en una sola jornada elijamos a los pretensos a los puestos de elección popular. Fórmula a la que nos estamos acercando y que desde luego ahorrara millones de pesos al pueblo mexicano

En 30 de las 32 entidades federativas aparte de los comicios federales, que como su nombre lo indica se llevaran a cabo en todo el territorio nacional, habrá elecciones locales salvo Baja California y Nayarit

En esas condiciones, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán eligen gobernador y la Ciudad de México Jefe de Gobierno, eufemismo con el que determinaron llamar a su gobernador.

Durango, Aguascalientes e Hidalgo los ciudadanos elegirán a sus Congresos locales; mientras Coahuila, Tamaulipas y Quintana Roo sus alcaldías; y en los siguientes estados elegirán a ambos: ayuntamientos y diputados locales: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Guerrero y Oaxaca.

Para terminar, según dicho mapeo electoral, los estados en los que este 1 de julio se elegirán todos los cargos: Presidente de la República, legisladores federales, gobernadores, legisladores locales y alcaldías son: Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tabasco, Chiapas, Yucatán y en la Ciudad de México donde se denomina concejales.

Más resumido: el Presidente de la República, 8 gobernadores de otras tantas entidades del país, 500 diputados federales, 130 senadores de la República, 2000 presidentes municipales con sus cabildos, 8 congresos locales y 16 cabildos de la Ciudad de México.

Ante este panorama electoral, repetimos, el más grande que ha vivido el país, esperamos que los ciudadanos con su voto decidan, que sean las urnas las que digan la última palabra en cada caso, y no los tribunales, como ha sucedido en los últimos años, formula ominosa que distorsiona a la misma democracia.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com