Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 01-03-2018 | [Imprimir]
DECLARACIÓN HERMOSILLO II

Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

Después del exordio, ahora le entregamos la “DECLARACIÓN HERMOSILLO”, misma que se expresa en 10 puntos:


“1.- La FAPERMEX reafirma su compromiso de seguir capacitando a sus agremiados en las nuevas tecnologías, para mantenernos a la vanguardia del periodismo nacional y mundial.
2.- La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y su brazo académico el CONALIPE, seguirán impulsando que sus agremiados continúen accediendo a las carreras de licenciatura, maestría y doctorado, en todas aquellas instituciones de educación superior, con quienes nos unen lazos de hermandad.

3.- Se renovó el compromiso de que la FAPERMEX y el CONALIPE, continúen firmando los convenios de colaboración e intercambio profesional y académico, con instituciones nacionales e internacionales, que brinden la oportunidad a nuestros agremiados a seguirsepreparando para cada vez ser mejores.

4.- Se reafirmó el compromiso de seguir impulsando los intercambios académicos con organizaciones fraternas, como son la Asociación de Periodistas de la República Popular de China, así como con el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPC).

5.- El periodismo organizado de México, seguirá realizando gestiones ante la Secretaría de Educación Pública, reinicie la titulación por Saberes Adquiridos y que al CONALIPE, como brazo académico de la FAPERMEX, le sean reintegradas las facultades para que vuelva a ser el sinodal de los exámenes profesionales que deban realizarse.

6.- Como una sola voz, el periodismo organizado de México, alzó nuevamente la voz para frenar de una vez por todas las agresiones y los asesinatos que se han seguido cometiendo en contra de los comunicadores de la República Mexicana.

7.- Se reiteró el llamado al Gobierno de la República, para que se esclarezcan ya, los crímenes cometidos en contra de 288 víctimas, de las cuales 251 han sido periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores; y, 3 civiles. Así como también regresen con vida los 28 compañeros que han sido víctimas de desapariciones forzadas.

8.- Seguiremos elevando nuestro grito de ¡YA BASTA!, para que termine ese baño de sangre, que mantiene atemorizados a muchoscolegas periodistas los cuales son acallados, en medio de una vergonzante impunidad.

9.- Se redobló el compromiso de mantenernos unidos como gremio y luchar como uno solo en defensa de las libertades primarias de prensa y expresión en México.

10.- La FAPERMEX y CONALIPE reafirmaron su compromiso de seguir impulsando la agenda legislativa pendiente en favor del gremio periodístico organizado el país, exigiendo se deroguen de inmediato los delitos de difamación y calumnia en aquellos estados donde aún existen y se impulsen las leyes de bienestar social que tanto demandan los periodistas de todo el país.

Dado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, a las veinticuatro días del mes de febrero de dos mil dieciocho. El Relator General de las mesas de trabajo, Juan Ramón Negrete Jiménez.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,teodororenteriaa@gmail.com