Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Analiza Comité de Expertos avances en Ordenamiento pesquero en el Golfo de Ulloa y la protección de especies marinas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 28-02-2018 | [Imprimir]
Mazatlán, Sinaloa.- Con el objetivo de analizar los avances del programa de ordenamiento pesquero en el Golfo de Ulloa y las acciones dirigidas a la protección de especies marinas en dicha zona, en especial a la tortuga amarilla, se efectuó en las instalaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) la Sexta Reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Programa Integral de Ordenamiento Pesquero del Golfo de Ulloa, frente a Baja California Sur.
La reunión del Comité de Expertos fue coordinada en representación del Comisionado Mario Aguilar Sánchez, por el Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Víctor Arriaga Haro, y por Director de Normatividad de la CONAPESCA.
En el desarrollo de la sexta reunión, el grupo de evaluación presidido por el Dr. René Márquez Millán, experto internacional en tortugas marinas, describió los avances obtenidos en los programas de seguimiento a través de Sistemas de Videograbación y de Observadores a Bordo en embarcaciones menores, resultados encaminados a impulsar la pesca responsable y sustentable de las principales comunidades pesqueras ubicadas en la región del Golfo de Ulloa.
Arriaga Haro señaló que los avances y logros del programa integral de Ordenamiento Pesquero en el Golfo de Ulloa se han alcanzado gracias al esfuerzo coordinado con un grupo de expertos en la materia, a fin de obtener mejorías y beneficiar al sector pesquero, a la región y a las especies protegidas como es el caso de la tortuga marina.
Referente al programa de Sistemas de Videograbación, se comentó que en los últimos años se ha mejorado significativamente en el proceso de colección de datos obtenidos de las cámaras instaladas de las embarcaciones pesqueras, las cuales operan las 24 horas y en las que se analizaron 22 mil 875 videos en 2017.
En la sesión de trabajo, el grupo de expertos integrado por reconocidos científicos e investigadores del ámbito pesquero y de conservación de recursos marinos, como los son Francisco Arreguín Sánchez y Sergio Guzmán del Proó, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR-IPN); Guillermo Compeán Jiménez, Director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT); César Salinas, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), y Rafael Solana de la Universidad Autónoma de Baja California, reconoció los avances del programa, en especial que no se ha identificado una afectación a las tortugas marinas por parte de la pesca artesanal, dados los niveles tan bajos de incidentalidad, y recomendaron la ampliación en el sistema de monitoreo relacionado a precisar la biomasa de algunas especies representativas, así como cambios en los registros de tortugas marinas.
Como parte de los avances de evaluación y seguimiento en el ordenamiento pesquero en el Golfo de Ulloa, Rafael Solana Sansores informó los resultados del programa de asistentes técnicos a bordo (ATB) creado con la finalidad de registrar de manera sistemática las operaciones de pesca y los datos de captura objetivo e incidental, contándose a la fecha con 51 observadores (33 hombres y 18 mujeres) que abordan las flotas artesanales en las comunidades pesqueras sudcalifornianas de la región del Golfo de Ulloa.
El coordinador técnico del proyecto mencionó que se realizaron 7 mil 244 viajes efectivos, 16 mil 983 lances, 546 avistamientos, de los cuales solamente hubo 38 interacciones de tortugas con artes de pesca.
Resaltó que de los viajes por objeto de pesca, el 51 por ciento se realizaron para la captura de escama marina y el 25 por ciento fue para la langosta.
Con estos proyectos como los sistemas de videograbación y los asistentes técnicos a bordo, se dispone de elementos técnicos y científicos para conocer las operaciones de pesca y asegurar un registro fidedigno de la incidentalidad de tortugas marinas, y que a su vez se contribuya a que la pesca efectuada en el Golfo de Ulloa se lleve a cabo de forma sustentable. ASICh