Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Fiscalía Electoral brindará capacitación a servidores públicos en material de blindaje

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 27-02-2018 | [Imprimir]
Ezequiel Gómez García/ASICh

La Fiscalía Electoral del Estado se prepara para atender los denuncias por delitos electorales que se pudieran presentar durante el proceso electoral del 1 de julio, por lo que trabajan de manera coordinada con la Fiscalía Para la Atención de delitos electorales (FEPADE), sostuvo el fiscal Hugo Gómez Estrada.
Sostuvo que los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
En este tenor, reveló que en los primeros días del mes de marzo, se realizara una jornada de capacitación dirigido a los agentes de Ministerio Público.
También, a los delegados federales y ahí participa FEPADE, la Fiscalía electoral del estado en lo que corresponde al blindaje electoral para que cada una de las instituciones sepa que puede hacer y que no puede hacer en ese sentido vamos a tener una plática con delegados federales.
El propósito y la instrucción del Fiscal General del Estado Raciel López Salazar es que la fiscalía electoral este capacitada para poder atender las denuncias y a la vez garantizar que se procederá hacer las investigaciones correspondientes y llegar hasta a la vinculación del proceso si se conforman los elementos durante la investigación.
Gómez Estrada indico que en 2017 se iniciaron 14 carpetas de investigación de las cuales 3 ya se determinaron y 11 continúan en proceso por delitos de coacción al voto y actos de proselitismo adelantado.
Finalmente, consideró que la jornada electoral del 1 de julio será complicada porque será una nueva experiencia con las reformas a la ley electoral federal que considera casillas únicas para elegir a presidente de la República, senadores y diputados federales, gobernador, diputados los cales y alcaldes, por lo que podría generar complicaciones el día de la elección.
Sin embargo, sostuvo que se están preparando en materia de prevención para que esto no suceda. ASICh