Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 27-02-2018 | [Imprimir]
De cabeza

Por Armando Rojas Arévalo


ALBERTO: Las cosas en este país están como la bandera que fue izada al revés, precisamente en su día (24 de febrero) y ante el presidente PEÑA NIETO. Quizá fue un error involuntario, de ésos que en el Ejército cuestan cuando menos 15 días de arresto, pero
pinta cómo está México. PEÑA NIETO está mal y de malas. NO sólo le voltean el Lábaro, sino que TRUMP le gritonea por el teléfono y se ve obligado a cancelar su visita a Washington.
Aparte, la violencia no para y que el crimen organizado, en un abierto desafío al Estado, ya manda a sus sicarios en contra de la autoridad y los que quieren representarla (por ejemplo, las candidatas a diputadas por el PRI y el PRD, en Chilapa, y de que ajustició a jefes policíacos en otras partes del país), la política está de cabeza. MORENA postuló a NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, perseguido y exiliado en Vancouver, Canadá. En este contexto, no sería nada extraño, y conste que lo digo en serio, que ROSARIO ROBLES sea postulada por el PRI a una diputación para darle fuero.
Sí, sé que todos son iguales y ni a cuál ir. ¿Entonces, qué hacer? Te preguntas, me pregunto y se preguntan todos. La opción conveniente no es la abstención o destruir el voto, porque todos los partidos resultarían favorecidos. Pero, ¿cómo hacer para que México cambie? Ése es el quid. Ante la catarata de información y opiniones acerca de las campañas, el ciudadano no sabe qué hacer, porque está en la incertidumbre. Sabe que tiene que votar porque no hay más perspectivas. Piensa que por el “menos malo”. ¿Quién es el menos malo? Ése es otro problema. Insisto, ni a cuál ir. Empero, una sociedad organizada, la que grita de que “el pueblo jamás será vencido”, como dice el slogan, es la solución. No dejar que el que venga imponga sus condiciones.
MEADE no levanta ni su propia basura, valga la analogía, y el presidente y el PRI tuvieron que poner a su servicio a estrategas y operadores de distinta índole. ANAYA, un ambicioso despiadado, con apenas 38 años de edad, se presentó con DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS a armar un show en la banqueta de la PGR, pero no quiso declarar. LÓPEZ OBRADOR, populista, decepciona con NAPITO, GABRIELA CUÉVAS y GERMÁN MARTÍNEZ, éstos sus antiguos detractores.
Todos en el mundo político saben que el que mueve la cuna de ANAYA, es CARLOS SALINAS DE GORTARI. Si ganara se consolidaría el poder del ex Presidente, lo cual es bueno o malo de acuerdo con el cristal con que se mire.
Esta mañana, MEADE presentó a su equipo de trabajo que le harán la campaña: AURELIO NUÑO, coordinador general; ERUVIEL AVILA, ex gobernador del Estado de México, vice coordinador; VANESSA RUBIO MÁRQUEZ, coordinadora de la oficina del candidato; JOSÉ RAMÓN MARTELL, viejo conocido en el manejo de votos, coordinador de asesoría política; FERNANDO VÁZQUEZ, coordinadora de mensaje; ALEJANDRA DE LA SOTA, ex vocera de CALDERÓN, en la estrategia de Comunicación; ALEJANDRA LAGUNES, coordinadora de redes sociales; EMILIO SUÁREZ LICONA, coordinador jurídico; JULIO CÉSAR GUERRERO, coordinador de Operación y Vinculación; ARTURO TÉLLEZ, coordinador de Fiscalización (¿), IGNACIO VÁZQUEZ CHAVOLLA, coordinador administrativo (de los recursos); EDUARDO DEL RÍO, coordinador de Comunicación Social; ANTONIO ROJAS, secretario particular; ROLANDO OCAMPO, coordinador de Opinión Pública; EMILIO FUEYO, coordinador de asesores; JULIO DI BELLA, vice coordinador de Redes y Afinidad (¿); MAURICIO DÁVILA, coordinador de Planeación; MANOLO REYNAUD, coordinador de Análisis; ALEJANDRO COSIO, coordinador de Giras; HUMBERTO ROQUE VILLANUEVA, coordinador de Vinculación con las iglesias; JAIME GONZÁLEZ AFGUADÉ, coordinador empresarial; CLAUDIA RUIZ MASSIEU, coordinadora de Migrantes; ADRIANA ORTÍZ LANZ, coordinadora de Estrategia para el Campo; JOSÉ LUIS ROMERO HICKS, quien quiso ser candidato independiente, Coordinador de Ciencia y Tecnología; MAURICIO LÓPEZ, coordinador de campaña permanente; JOSÉ FRANCISCO MANZUR, coordinador de Propaganda; JAVIER LOZANO, coordinador de voceros; HERIBERTO GALINDO, ENRIQUE JACKSON y AUGUSTO GÓMEZ VILLANUEVA, asesores políticos.
Muchos generales. Algunos muy conocidos, otros no tanto pero operarán desde las sombras. Maestros en el trutrú. La cuestión es acuerpar al candidato, para que levante. Empero, al que hay convencer es al ciudadano que ya no tolera el gasolinazo ni los aumentos al precio del gas doméstico; que quiere tranquilidad y seguridad, y ve con desaliento que la corrupción no se detiene.
VE CÓMO ANDA LA POLÍTICA: MANLIO FABIO BELTRONES para senador y su hija para diputada. GRACO RAMÍREZ impone a su hijastro para candidato del PRD a gobernador; MORENO VALLE va para una senaduría y su esposa a la gubernatura de Puebla; MIGUEL ÁNGEL YUNES, gobernador de Veracruz, impuso a uno de sus hijos como candidato al gobierno, mientras que el otro es alcalde de Boca del Río; EMILIO GAMBOA PATRÓN dejará de ser senador para ser diputado, y su hijo candidato al gobierno de Yucatán.
A MIGUEL ÁNGEL MANCERA el PAN lo postula como senador plurinominal por una circunscripción electoral donde se encuentra Chiapas. Memorable.
MANUEL VELASCO COELLO quiere a su mamá como candidata a una diputación y a su abuelo, amigo de AMLO, como senador. Traicionó a su compadre, el presidente, desconociendo al PRI para imponer a su amigo personalísimo, EDUARDORAMÍREZ AGUILAR, como candidato al gobierno.
Cómo convencer a la ciudadanía de que las cosas cambiarán para mejor, con todo esto? MEADE tiene que deslindarse del Presidente, incluso pelearse con él, y eso no va a suceder.
EN TANTO, EL NARCOTRÁFICO ya contaminó a una de nuestras más ilustres instituciones, la UNAM. ¿Qué hacer? La policía disfrazada como “vigilancia” de la Casa de Estudios, que sabe quiénes son y de dónde llegan los narcos, podría coordinarse con la PFP para, sin necesidad de armas o de un operativo violento, agarrarlos “cortados”, como se dice en el argot. O sea, fuera del campus.
Si el crimen organizado se adueña de Ciudad Universitaria, estamos perdidos. ¿Qué más faltaría?

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com