Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Se separan de la OCEZ RC y conforman la Organización Campesina Víctor Alfonso

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 26-02-2018 | [Imprimir]
ASICh

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Las comunidades 20 de Junio del municipio de Venustiano Carranza y 02 de Noviembre del municipio de Socoltenango anunciaron su separación de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC), y que pasan a integrar la Organización Campesina Víctor Alfonso (OCVA).
Señalan que se habían identificado con los principios políticos que refieren en su documento constitutivo de la OCEZ, del que consideramos se hace la defensa de los intereses del campesino pobre contra las arbitrariedades del Estado y el caciquismo local.
Ahora han tomado la decisión irrevocable de las familias, de separarnos de la OCEZ RC; nos deslindamos de esta organización y de cualquier personaje que en su interior pretenda representarnos o hablar por nosotros.
Explican que se separan de la OCEZ-RC, encabezada por José Manuel Hernández Martínez, mejor conocido como Chema Ratón, debido a que se alejó de los principios políticos que le dieron origen, anulando por la vía de los hechos el carácter independiente con el que se había conducido.
Acusan que el dirigente junto a otros allegados traicionan los principios políticos y a la base que dicen representar para convertir a la organización en sus masas clientelares que le reditúan beneficios económicos, y al mismo tiempo fungir como un vulgar instrumento del Estado.
La dirección de la OCEZ-RC es una camarilla de rufianes y mafiosos que cumplen el papel de agentes del Estado al interior de la misma organización, así como en la región, al imponer por medio de la cooptación, corrupción, violencia y amenazas, cada uno de los planes del Estado y particularmente los intereses del cacique Jesús Alejo Orantes Ruiz, virtual precandidato independiente a la Gubernatura de Chiapas, en las comunidades de campesinos pobres quienes decidieron recuperar las tierras que legítima e históricamente nos pertenecen.
Su perversión política y compromiso con los explotadores y represores llega al extremo, porque se dedica a eliminar físicamente a compañeros que sí han impulsado de manera congruente los principios políticos de la organización independiente. Es el ejemplo reciente del asesinato político de nuestro compañero Víctor Alfonso Pérez López, popular y cariñosamente conocido como Chupón, hoy mártir de la lucha por el socialismo y por la defensa de la tierra, perpetrado por un grupo armado dirigido por el Chema el día 10 de diciembre de 2017.
Inclusive, sustentan que el grado de descomposición y compromiso con el Estado y el caciquismo local se refleja en la negativa de la dirección de la OCEZ-RC a defender por métodos independientes los intereses de los campesinos pobres, de la base social, porque lo ganado en la movilización y acciones políticas de masas, como la recuperación de tierras o derechos políticos, son coartados, desviados y anulados en la mesa de “negociación” donde Chema y su camarilla hacen gala de dirigentes.
Algunos de los desalojos que sufrimos y padecido las comunidades de la OCEZ-RC fueron pactados y acordados con Chema, el cacique Orantes, y el gobierno del estado. Las tierras que fueron despojadas a otras comunidades para favorecer al cacique y empresario Chus Orantes se realizaron mediante este modo de operar.
Las mesas de negociación se convierten en la forma por la cual Chema y su camarilla imponen los intereses gubernamentales y caciquiles en las masas de campesinos pobres y obreros. Su plan ha sido el entregar a la propia base social, a los más combativos y aguerridos defensores de la tierra comunal a las garras del Estado, convirtiéndolos en rehenes políticos para ser intercambiados por las demandas y reivindicaciones inmediatas.
Es la forma por la cual, en estos momentos, pretenden hacer que desistamos de nuestras demandas y necesidades políticas y sociales. Es el chantaje político para acceder a prebendas económicas personales, que les permita hacer de esa forma de hacer política su modo de vida. Esa es la forma que adquiere la actividad de un agente del Estado.
Anotan que para nadie es un secreto que Chema y su camarilla como dirección de la OCEZ RC, logran establecer estructuras de dirección que funcionan a partir de salarios, prebendas económicas, favores sexuales, con la intención que el dirigente y consortes puedan mantener y seguir con el control.
Responsabilizan al Chema, Chus Orantes, al presidente municipal de Venustiano Carranza, Fernando Isaías Nájera Peña y al gobierno del estado del daño que pudieran sufrir en su integridad física y psicológica los que integran la OCVA y de aquellas organizaciones hermanas y solidarias con las que hoy inician el proceso de coordinación y lucha conjunta.
Informan que por acuerdo de las comunidades integrantes de la OCVA, en adelante parte de ese proceso de coordinación y lucha conjunta la harán con el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). ASICh