Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

El productor de café es el que menos ingresos obtiene de la cadena productiva

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 23-02-2018 | [Imprimir]
Luis Ruiz/ASICh

Se necesitan mayores recursos para el fortalecimiento de la producción de café en el país y Chiapas, porque desde hace 36 años los ingresos del productor no llega ni al dos por ciento de las ventas que generan la cadena productiva, sostuvo Marcelo Herrera Herbert, representante de la Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Cafetaleras, AC.
Al ser entrevistado en el marco de un encuentro que sostuvo con varias organizaciones para hacer un balance general y
establecer contacto con las dependencias federales y estatales, para ponerse de acuerdo con los trabajos que se proponen realizar en los próximos años, además de la gestión en beneficio de los productores, enfático dijo que toda la vida ha sido mal pagada la actividad de los cafeticultores.
El que menos beneficio recibe de las ventas del café es el agricultor, en tanto hay información abundante de corrupción, inclusive los viveros para la producción de plantas estaban en manos de una sola persona y siempre al final resultaba que se perdía un 60% de la inversión, afortunadamente en los últimos años esto ha cambiado.
Reconoció que se ha tenido una mayor atención por parte de SENASICA, pero hay que cambiar el nivel de reparto de lo que se produce, y cuando eso suceda ya no tendremos poblaciones de cafetaleros que emigran, como viene sucediendo en los últimos 15 años.
Enfático dijo que como organización promueven el cultivo del café agrosustentable, preservando los bosques y las especies de animales.
Durante el encuentro celebrado en salón de eventos en el centro de la ciudad capital de Chiapas, se instalaron mesas de trabajo, donde discutieron la situación nacional, estatal y municipal de los productores, planteando alternativas de desarrollo. ASICh