Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Importante la nueva ley general de desaparición forzada de personas: ABOGARED

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 23-02-2018 | [Imprimir]
Emilio Alfaro/ASICh

El director general del despacho de Abogared en Chiapas, Jesús Ruiz Gómez, sostuvo que la nueva ley de desaparición forzada de personas viene a dar certidumbre a la sociedad, por lo que es muy importante que la conozcamos.
Dijo que dicha ley tiene gran importancia porque es de reciente creación, no existía, es una ley aplicable en toda la República y en los tres órdenes de gobierno.
Anotó que anteriormente existía en el código penal una pequeña fracción de este pronunciamiento o delito, lo cual en la actualidad ya está regulada y que tiene aplicación en toda la República.
El connotado abogado precisó que esta ley es de gran importancia porque ya sanciona con penalidades severas, ahora ya habla en cuanto a la reparación del daño a las víctimas y familiares de las víctimas.
Habla también, de que tienen que organizarse los estados de la República a efecto de crear instituciones y que vaya acorde a salvaguardar los derechos; crear fiscalías en cada estado de la República para atender los asuntos de desaparición forzada de personas.
Además, la ley establece que es una obligación de las autoridades el "persecutor del delito", que independientemente de la forma como tenga conocimiento tendrá que realizar las investigaciones en contra de las personas que hayan desaparecido.
Pese a que esta ley es muy reciente entro en vigor el 16 de enero de este año, aun no existen casos, porque el estado todavía realiza adecuaciones a sus leyes e instituciones a efecto de brindar una atención correcta, tal como lo ordena la ley, concluyó Ruiz Gómez. ASICh