Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Migrantes zoques están en defensa del territorio

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 22-02-2018 | [Imprimir]
ASICh

La migración de zoques chiapanecos hacia los Estados Unidos, otros estados de la República y regiones de Chiapas, tiene como resultados, además de tratar de rescatar y preservar la lengua originaria de esta cultura milenaria, un proceso de reorganización en la defensa del territorio, sostuvo el investigador Fortino Domínguez Rueda, de la Universidad de Guadalajara.
Al participar en el ciclo de conferencias magistrales, organizado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, reveló que de acuerdo al trabajo de investigación que ha realizado en torno al desplazamiento de familias zoques a raíz de la erupción del volcán El Chichón, la mayor concentración se da en Masachussetts, de los Estados Unidos, Guadalajara y en el corredor San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez.
Siendo uno de los niños de esas familias desplazadas, vive en Guadalajara, dedicado a la investigación y al trabajo académico, por lo que sostiene que los grupos zoques en las áreas urbanas demuestran tener compromiso social.
Reveló que se reorganizan en la defensa de la tierra, lo cual se puede notar en movimientos en contra de la minería en México, la explotación de hidrocarburos y el despojo de áreas cultivables o productivas para la construcción de presas hidroeléctricas.
Ahora, inclusive hacen uso de las tecnologías de la información para sus procesos organizativos, que les permite compartir experiencias y promover la lucha social.
Durante su conferencia titulada Diáspora Zoque, Desplazamiento y Fortalecimiento Lingüístico anotó que por la migración se ha perdido el uso de la lengua zoque en la segunda generación, porque al estar en las zonas urbanas no enseñaron los padres a sus hijos por temor a la discriminación racial.
Afortunadamente en la tercera generación de las familias desplazadas ahora se trata de rescatar la lengua originaria, inclusive en traspatios y techos de viviendas practican cultivos de alimentos. ASICh