Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

La migración de la mariposa monarca está por comenzar. ¡Ayudemos a estos polinizadores en su viaje!

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 22-02-2018 | [Imprimir]
Los números de la mariposa monarca han presentado una baja histórica desde hace dos años, al igual que el de muchos polinizadores. El problema radica en que se está llegando a un rápido deterioro del hábitat de las mariposas monarca, esto a partir de la extensa plantación de cultivos tolerantes a herbicidas, una intensa agricultura y al mandato del etanol. Hoy más que nunca, estas pequeñas y hermosas criaturas necesitan de nuestra ayuda.
Al plantar algodoncillo, una planta nativa de su región y la única en la cual la mariposa adulta puede poner sus huevos —volviéndose el hogar natural para las orugas de monarcas—, además de otras plantas con néctar que sirvan de alimento para las monarcas adultas, tú puedes ayudar a mantener la migración y el sustento de estos polinizadores que tanto hacen por el planeta al poner en equilibrio los ecosistemas, y de paso proveernos muchos de los alimentos que comemos.
Desde el 2015, la organización Monarch Watch se ha encargado de distribuir cultivos gratuitos de algodoncillo a escuelas y organizaciones sin fines de lucro que cuenten con un proyecto de restauración, llegando a los 320 mil cultivos repartidos. Este año no será la excepción, pues la aplicación para la primavera 2018 ya está abierta para todos los proyectos de restauración de hábitat localizados dentro del corredor migratorio de la mariposa monarca — el cual incluye la mayor parte del Este de los Estados Unidos, con excepción de Florida, Alabama, Mississippi y Louisiana.
Los proyectos de "restauración" son aquellos en los que se ha alterado el hábitat y se está gestionando la tierra para devolver la vegetación a su estado natural. En este caso los proyectos que cubran 8 mil metros (2 acres) o más, son elegibles. Actualmente Monarch Watch tiene fondos vigentes para la distribución de 100,000 plantas de algodoncillo en 2018. Los destinatarios son responsables únicamente de los costos de envío.
Por favor ayuda a la causa de la mariposa monarca aplicando o compartiendo esta información con todos los que puedan estar interesados en plantaciones de algodoncillo a gran escala, ya sea en tierras públicas o privadas. Puedes encontrar información más detallada y el sitio para aplicar en este enlace.
Pero eso no es todo, también Monarch Watch ofrece la posibilidad (mediante un fondo por separado) a las escuelas y organizaciones educativas sin fines de lucro, de poder solicitar un cultivo gratis de algodoncillo para plantar ya sea en el campus o en los jardines públicos de las escuelas. Este es el link para aplicar.
Si tienes alguna duda o comentario extra puedes mandar un correo electrónico a monarch@ku.edu.
Es momento de ayudar a las mariposas monarcas para que sigan manteniendo los ecosistemas en equilibrio mediante su polinización. ASICh