Menu:

Buscar por fecha:

<   febrero 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Í N D I C E . . .

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 12-02-2018 | [Imprimir]
+ El regreso de ELBA ESTHER GORDILLO…
+ Fraude en caja de ahorro magisterial…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

SEP-CHIAPAS, EL BASTIÓN DE LA MAESTRA…


No dejó dudas que fue CARLOS SALINAS DE GORTARI el que operó la caída de CARLOS JONGITUD BARRIOS y la asunción de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Que ERNESTO
ZEDILLO PONCE DE LEÓN le dio cuerda al igual que VICENTE FOX QUESADA, mientras FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA solventó todos sus lujos y le potenció el poder, casi por encima de las decisiones presidenciales.
Claro que la maestra comiteca se sintió la “Guerrera Indestructible” que se atrevió a desafiar al poder en pleno proceso electoral del 2012 y al mismo candidato ENRIQUE PEÑA NIETO. Su sentencia fue la cárcel en una venganza del ya Presidente de la República, en un acto similar al de su mentor, CARLOS SALINAS DE GORTARI contra el líder petrolero, JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA quién fue detenido en su domicilio el 10 de enero de 1989 en venganza por apoyar la candidatura de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO y patrocinar la publicación “Un Asesino en Palacio”.
La historia de la maestra ELBA ESTHER en ese rubro fue similar. Su detención se lleva a cabo el 26 de febrero de 2013, casi inmediatamente de la ascensión de PEÑA NIETO a la Presidencia de la República. Nadie puede negar ciertos delitos cometidos por la otrora poderosa lideresa magisterial, pero tampoco que su detención fue una venganza del Presidente PEÑA.
El poderío de la maestra GORDILLO se extendió por toda la república y Chiapas no tenía por qué ser la excepción. Sentó sus reales a nivel nacional dentro de la Secretaría de Educación Pública donde incrustó a su yerno y en Chiapas a una hilera de incondicionales.. Lo mismo en la dirección general del ISSSTE y sus remedos estatales. Igual poder ejerció en la dirección general de la Lotería Nacional.
Tres fueron sus representantes en la delegación del ISSSTE: GILBERTO NOBLE GONZÁLEZ, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO –donde su secretario particular fue EDUARDO CAMPOS MARTÍNEZ—y el último, el llamado “Pelucas” FÉLIX MENDOZA ACUÑA, el mismo que se distinguió por su acendrada corrupción y autoritarismo.
La Sección VII y 40 del SNTE fueron también bastiones de poder de doña ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. En la del Estado (Sección 40) impuso a mi comadre SONIA RINCÓN CHANONA; a DAVID AGUILAR SOLÍS que salió sindicado por un fraude al seguro de vida de los maestros por 51 millones de pesos, al igual que JORGE PÉREZ PÉREZ.
En la Sección VII, los “Institucionales” le rindieron pleitesía a la “Guerrera” de aquel famoso epitafio, en las personas de: JULIO PERALTA ESTEVA, AMADEO FRANCISCO ESPINOSA RAMOS, ROSENDO GALINDEZ MARTÍNEZ, ahora dirigente estatal del PANAL e inclusive el entonces delegado especial, JUAN MANUEL ARMENDARIZ RANGEL.
Pero las ramificaciones del poder llegaron hasta la Secretaria de Educación del Estado cuando por primera vez se negoció la titularidad de esa institución para SONIA RINCÓN CHANONA en el efímero gobierno de 69 días de EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, cuya conexión se renovó al asumir esa responsabilidad en la Secretaría de Educación JAVIER ÁLVAREZ RAMOS, en la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, que a su destitución asume el cargo, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO –el sobrino incómodo— que se convierte en la “herencia maldita en este gobierno fallido de MANUEL VELASCO COELLO.
A la destitución de AGUILAR GORDILLO debido a la carga de acusaciones por corrupción y desviación de 300 millones de pesos, llegó SONIA RINCÓN CHANONA; pero al iniciar una investigación por los faltantes e indicios de ventas y abuso de plazas, fue relevada y nombrado ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS, a quien no se le sabe si tenga alguna afinidad con el poder de doña ELBA ESTHER.
En eso el GÜERO VELASCO nos sorprende cuando primero nombra a EDUARDO CAMPOS MARTÍNEZ Subsecretario de Educación Federalizada bajo las órdenes de su jefe y “siempre fiel”, RICARDO AGUILAR GORDILLO. Pero más cuando a la salida de ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS, quien ya no podía con la responsabilidad –como no pudo nunca—un sábado por la mañana nos asombra con el nombramiento de LALO CAMPOS como flamante Secretario de Educación Pública en el Estado.
Entiendo que EDUARDO CAMPOS MARTÍNEZ es un muchacho inteligente, aguzado aprendiz de política y más de los procesos de administración educativa; que su llegada a la Secretaria de Educación –en estos momentos—es crucial para su carrera y estabilidad personal. Lo digo porque, si otra cosa no sucede, él “tendrá que cargar con muchos muertos” a la hora de la entrega recepción de esa importante institución.
CAMPOS MARTÍNEZ viene del mismo establo de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, de quien, según me dicen, fue su secretario particular, como también de RICARDO AGUILAR GORDILLO en la Delegación del ISSSTE Chiapas y la Secretaría de Educación, donde fue desplazado por ANTONIO “Tony” GUILLÉN, el que traicionó a ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS en la rectoría de la UNICACH y fue cómplice de AGUILAR GORDILLO en la venta de plazas y otros “negocitos” en la Secretaria de Educación de Chiapas.
La verdad que no sé de donde viene el padrinazgo o relación de LALO CAMPOS con el GÜERO VELASCO o su mamá LETICIA COELLO GARRIDO para su meteórica ascensión de tercera división a jugar en la primera como Secretario, sobre todo, en una dependencia tan importante y monstruosa como la de Educación. Lo más probable es que sea una “recomendación” de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES cuando ya no tiene alfiles que colocar en el tablero político administrativo y se saca de la manga a este peón.
Hay que reconocer que EDUARDO CAMPOS MARTÍNEZ es un joven serio y dedicado. Puede que con él nos equivoquemos cuando hablamos de la inutilidad en que se presentó la llamada “Nueva Generación del Cambio” que en el gobierno verde del GÜERO VELASCO han sido un fracaso. Lo malo es que lo persigue la jettatura de personajes tan involucrados en la corrupción como la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, su presunto padrino, RICARDO AGUILAR GORDILLO y la estela de los dirigentes y políticos adheridos a la Sección VII y 40 del SNTE. También a esos que tienen cuentas pendientes con la justicia –como DAVID AGUILAR—que han encontrado impunidad en el Partido Alianza Nacional, el PANAL.

RECLAMA MAGISTERIO CAJAS DE AHORRO…
Lo que son las cosas, cuando más expectativas de desarrollo y mejores estadios de vidas se esperaban para los chiapanecos con la asunción de MANUEL VELASCO COELLO a la gubernatura de Chiapas, se presentan las pésimas condiciones de los trabajadores burócratas y el magisterio de la entidad. No es un secreto que la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO esté en tela de juicio y en la sindicación de la opinión pública, pero en esas circunstancias que se dieron, las condiciones del magisterio y la burocracia se vinieron abajo.
Primero, se desmembró al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno de Chiapas mediante la elección fraudulenta del 2013, orquestada desde la oficialidad para controlar y disponer de los activos de los sindicalizados. Es la hora en que el conflicto jurídico no se dilucida en el Tribunal Burocrático cuando han pasado tres magistrados presidentes, de consigna.
El Instituto de Seguridad Social (ISSTECH) fue desmantelado y padece un déficit millonario que no permite abasto de medicinas, consultas de especialidad, atención médica de primero, segundo y tercer nivel porque se robaron el dinero desde la administración de JUAN SABINES y ahora de MANUEL VELASCO COELLO. Las cajas de ahorro han sido motivo de fraudes y corrupción como el que hicieron los ex dirigentes de la Sección 40, DAVID AGUILAR SOLÍS y JORGE PÉREZ PÉREZ al Seguro de Vida por 51 millones de pesos.
Hubo una transacción de la caja de ahorros de la Sección VII del SNTE cuando ROSENDO GALINDEZ MARTÍNEZ era el dirigente, al Gobierno de JUAN SABINES GUERRERO por casi 200 millones de pesos de los maestros, que depositaban quincenalmente. Nunca se supo si esa cantidad fue devuelta. Ahora en la Sección 40 del SNTE hay un déficit presupuestal que no permite atender financieramente a sus socios.
Ahí tienen casi dos años con el problema de que “no hay dinero”, al igual que en el gobierno. La caja de ahorros de la Sección 40 debiera recibir puntualmente las aportaciones de 94 pesos por trabajador de la educación afiliado a esa organización que captura la Secretaria de Hacienda que tendría que entregar al comité respectivo de la Caja de Ahorros que preside RIGOBERTO ORANTES.
La falta de dinero en la Caja de Ahorros de la Sección 40 del SNTE tiene tufo de corrupción, pues antes, una solicitud de préstamo se pagaba en no más de cinco días hábiles y ahora pasan seis o más meses y no resuelven a las necesidades de los afiliados. Luego se piensa mal y se acierta, porque si a los maestros que aportan sus cuotas de caja de ahorro no les otorgan préstamos solicitados, quiere decir que “no hay dinero o están jineteando la paga”, porque ya los socios de la misma, están que “mientan madres” por esta situación…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Solo quedan siete días para que las cúpulas de los partidos en conflicto designen a su candidato al gobierno de Chiapas. La alianza “Por Chiapas al Frente” no decide entre JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS o MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ; pero se deja entrever que el GÜERO VELASCO ya compró esa alianza y para encumbrar a OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.
Mientras en la coalición “Todos por Chiapas”, sigue la pelea a muerte entre “El Diablo” ROBERTO ALBORES GLEASON y “El Jaguar”, EDUARDO RAMÍREZ, aunque en el centro de la pelea –mediática y feibuquera-- han surgido dos “terceros en discordia”: LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO y JAIME VALLS HERNÁNDEZ. Ahí ve Usted cómo los acomoda…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com