Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

IEPC respetuoso de la vida interna de los partidos políticos

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 10-02-2018 | [Imprimir]
*Se aprobó la ampliación del período para la acreditación de representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante los Órganos Desconcentrados.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, dio cuenta de los informes que presentaron los partidos políticos de la coalición que integran el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, en atención al requerimiento de precisar el método de selección de su candidata o candidato al cargo de Gobernador (a).
Al respecto, el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, precisó que el método de selección de candidatos tiene que ver con la vida interna de los partidos políticos y agregó que de acuerdo al artículo 41 de la Constitución Política Mexicana, se establece que “las autoridades electorales solamente podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos en los términos que señale la Constitución y que señalen las leyes. No estamos en ese supuesto, nuestra atribución es única y exclusivamente verificar que los convenios contemplen un método de selección de sus candidaturas y estamos dando cuenta lo que presentaron los partidos integrantes de esta coalición”
Recordó que el Consejo General validó el pasado 2 de febrero, la conformación de la coalición, y que la resolución del Consejo General requirió únicamente se precisara la información vertida sobre el método que cada partido político realizaría para la selección de su candidato, y se ordenó al secretario ejecutivo dar vista al Consejo General.
El consejero presidente expuso que, no obstante, “los partidos políticos que integran esta coalición, o cualquier otra, que mantengan interpretaciones distintas de lo que informaron, tendrán que acudir a los órganos internos, o bien, a las instancias jurisdiccionales para resolver sus diferencias internas.
Chacón Rojas, hizo un exhorto a los representantes de los partidos políticos acreditados ante el IEPC, a que hagan valer su derecho de asociación política, derecho que tienen consagrado en la Constitución y que las distintas jurisprudencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les ha garantizado.
“Los invito a que lo hagan valer privilegiando la política y sus cauces internos, legales y jurisdiccionales, que están establecidos en la normatividad para resolver sus diferencias. La sociedad de Chiapas espera que las instituciones que fueron creadas para hacer posible el acceso de los ciudadanos al poder público, actúen con responsabilidad y en apego a su deber que está establecido en la Constitución y en las Leyes, de promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática del país”, enfatizó.
Cabe recordar que el Consejo General aprobó la procedencia de tres coaliciones para la elección del cargo de gobernador o gobernadora. La primera, "Juntos Haremos Historia", integrada por los partidos Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, que presentaron su solicitud el pasado 17 de enero y fue aprobada el 22 de ese mismo mes. Mientras que las coaliciones “Por Chiapas al Frente”, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, y la conformada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, presentaron su solicitud el 23 de enero y fueron aprobadas por el pleno, el 2 de febrero del año en curso.
Durante esta sesión, en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), se aprobó la ampliación del período para la acreditación de representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante los Consejos Distritales y Municipales Electorales de este organismo electoral local, mismo que consistirá en ocho días naturales a partir de la notificación del presente acuerdo.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberá observar los parámetros establecidos en los Lineamientos para la acreditación de representantes ante los Consejos Electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, así como el formato aprobado en el acuerdo. ASICh