Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Se impulsa la prevención de incendios forestales en áreas naturales protegidas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 09-02-2018 | [Imprimir]
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través de la Gerencia Estatal Chiapas en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, y BIOMASA A.C realizaron una quema prescrita en la zona de amortiguamiento del Área de Protección de Recursos Naturales “La Frailescana”.
Esta quema prescrita se efectúa con el objetivo de desarrollar acciones de prevención y reducción de la vulnerabilidad de los
incendios forestales mediante el manejo de combustibles, el saneamiento del ecosistema y del mantenimiento de la biodiversidad a través del manejo integral del fuego en un ambiente de control durante el evento.
El Área de Protección de Recursos Naturales “La Frailescana” es un Área Natural Protegida con alta incidencia de incendios forestales tan sólo en el 2017 se presentaron 28 incendios forestales que afectaron 698.28 Ha.
La participación social y la coordinación institucional a través del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF), ha permitido que se actuara oportuna y efectivamente en caso de los siniestros provocados por el fuego en la zona de La Frailescana.
La quema prescrita realizada los días 07 y 08 de febrero, se efectuó en terrenos del Ejido San Marcos del municipio de Villacorzo, en una parcela piloto de 20 hectáreas, planificadas para quemar en 4 unidades de quema de 5 hectáreas cada una.
Durante este evento el personal que participó en la operación, control y liquidación de la quema prescrita estuvo dirigido bajo el Sistema de Mando de Incidentes (SMI) y todas sus acciones se desarrollaron con base en el documento guía de planificación y ejecución de una quema piloto, elaborado por BIOMASA A.C, junto con los especialistas del Equipo Estatal de Manejo Incidentes (EEMI), el CECIF y el Centro Regional de Manejo del Fuego sede Campeche de la Comisión Nacional Forestal.
Durante el desarrollo de esta quema se contó con la participación de brigadistas comunitarios de los Ejidos Francisco Murguía y San Marcos, elementos de las gerencias regionales Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo de la Comisión Nacional Forestal, así como del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de Chiapas.
Esta quema prescrita y las que se implementarán durante 2018 en otras zonas del de Chiapas, forman parte de los acuerdos tomados dentro de la Estrategia para la Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales para el Estado de Chiapas, en la que se han delineado todas las acciones enfocadas a promover la prevención y disminución de eventualidades causadas por incendios forestales.
Estas acciones permiten que una vez más Chiapas se mantenga fuera de los 10 estados de la República Mexicana con mayor afectación a causa de incendios forestales. ASICh