Menu:

Buscar por fecha:

<   febrero 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Asumen compromiso para forear en Oxchuc si se realizan o no elecciones por la libre determinación

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 08-02-2018 | [Imprimir]
Luis Ruiz/ASICh

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana se comprometió con la Comisión por la Paz y Justicia de Oxchuc, que se realizarán en las comunidades el estudio antropológico, a efecto de determinar si hay condiciones para que las elecciones del primero de julio en este municipio de la zona Altos de Chiapas, se lleven a cabo por la libre determinación de los pueblos indígenas.
Tras larga reunión de la Comisión por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc, encabezada por el presidente municipal sustituto Oscar Gómez y autoridades de la Secretaría de Gobierno y la CNDH, la Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la SEGOB, Rosa María Nava Acuña sostuvo que van a estar pendiente para cuando se cumplan los tiempos establecidos en el acuerdo de hoy, porque el interés del gobierno federal es crear las condiciones para el diálogo y una paz social en el estado.
Necesitamos que la gobernabilidad sea a nivel nacional, por lo que necesitamos que Chiapas también participe para lograr esa gobernabilidad en el país.
Por otro lado, se espera para el día de mañana o los siguientes días se lleve a cabo una reunión con ambos grupos en discordia de Oxchuc, que puede ser aquí en Tuxtla Gutiérrez o en la curia de San Cristóbal.
En la reunión de trabajo, en Palacio de Gobierno, el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, informó que en colaboración con el Gobierno del Estado se está atendiendo la solicitud para determinar el sistema de elección de sus próximas autoridades municipales, respetando lo establecido en la Constitución y los Tratados Internacionales.
Durante esta reunión, encabezada por el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y la Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación, Rosa María Nava Acuña, el Presidente del IEPC explicó que esta petición se tiene que resolver por los cauces institucionales y en donde todos los habitantes del municipio estén involucrados, sin importar la comunidad o el grupo al que pertenezcan.
Chacón Rojas agregó que como parte de este proceso se firmará un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, instancia que será la responsable de aplicar un peritaje antropológico para determinar la existencia, vigencia y aplicación de Usos y Costumbres en Oxchuc, así como la elaboración de un programa de trabajo y que las partes involucradas garanticen las condiciones políticas y sociales para llevar a cabo dicha actividad.
Asimismo, la Consejera Electoral del IEPC, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, dio a conocer que en los próximos días se llevará a cabo un Foro nacional, evento al que invitó a los integrantes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc, con la finalidad de que tengan mayor información respecto a la designación de autoridades de usos y costumbres.
El secretario de Gobierno reiteró el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello de seguir privilegiando el diálogo y los acuerdos para avanzar en la distensión y solución de fondo de la problemática político-social del municipio, por lo será importante que los resultados del peritaje antropológico sean respetados y apoyados por las partes confrontadas.
Al hacer uso de la palabra, Marina Jiménez Ramírez, Visitadora de la CNDH, propuso invitar a observadores de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, quienes podrían acompañar este proceso para dar fe de las actividades que se realicen, lo que fue aceptado en la reunión.
En diversas intervenciones, los integrantes de la comisión representativa de Oxchuc expresaron su compromiso y disposición para que se realicen los estudios y generar las condiciones necesarias, a pesar de los acontecimientos recientes.
Por otra parte, el ex presidente sustituto de Oxchuc hizo un reconocimiento al Gobernador Manuel Velasco Coello por su apoyo para la construcción del Hospital Básico Comunitario de 12 camas, cuya última etapa de la obra avanza sin contratiempos, tal como se comprometió hasta lograr su culminación.
En esta reunión estuvo presente el Delegado en Chiapas de la Secretaría de Gobernación, Antonio Villanueva Escalera; el Director de Asuntos Indígenas de la CNDH, Gerardo Albino González; el Coordinador de Subsecretarios Regionales de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Moscoso Zenteno y el párroco de Oxchuc, Miguel Ángel Montoya, entre otros funcionarios. ASICh