Menu:

Buscar por fecha:

<   febrero 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Amplía IEPC plazo para recabar apoyo ciudadano de aspirantes a Candidaturas Independientes

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 08-02-2018 | [Imprimir]
*Los 69 aspirantes tendrán un plazo de 5 días adicionales, y deberán cumplir en tiempo y forma con las obligaciones de fiscalización.
*El periodo para los dos aspirantes que iniciaron por mandato judicial el 31 de enero, concluirá el 24 de febrero.

En sesión extraordinaria de Consejo General, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas,
aprobó la ampliación del periodo para la captación de apoyo ciudadano de las y los 69 aspirantes a Candidaturas Independientes en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, por un periodo de cinco días adicionales.
Al respecto, el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que derivado de las solicitudes que hicieran algunos aspirantes, de extender el plazo para recabar apoyo ciudadano, se determinó la viabilidad para otorgarles dicho periodo, a fin de cumplir con los requisitos legales para solicitar el registro como Candidatos (as) Independientes, para contender a la Gubernatura, Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamientos.
“El Consejo General reconoce el reto que ha implicado el uso de la aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano, y a fin de garantizar el ejercicio del derecho fundamental de los ciudadanos a ser votados, previsto en el artículo 35, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consideró que otorgar cinco días adicionales para recabar el apoyo ciudadano, resulta una medida adecuada suficiente, tomando en consideración la curva de aprendizaje que experimentaron las y los aspirantes, así como sus auxiliares en cuanto al uso de la aplicación móvil de captación de apoyo ciudadano”, declaró.
Explicó que respecto de los aspirantes a Candidaturas Independientes que concluyen su periodo de captación de apoyo el 6 de febrero, éste se amplía hasta el 11 de febrero de 2018. Mientras que, los aspirantes cuyo periodo de captación de apoyo ciudadano se determinó por mandato judicial hasta el 19 de febrero, tendrán una ampliación para concluir hasta el 24 de febrero del presente año. En este último caso se encuentran Horacio Culebro Borrayas y Antonio Aguilón López, para las elecciones de Gobernador y Presidente Municipal de Tuxtla Chico, respectivamente.
Chacón Rojas detalló que dicho acuerdo tiene como base legal al Artículo 7 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, que establece que el Consejo General del IEPC podrá realizar ajustes a los plazos establecidos en éste, a fin de garantizar la debida ejecución de las actividades y procedimientos electorales.
En su participación, la Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez, señaló que, de acuerdo con el artículo primero de la Constitución Federal, la autoridad electoral está obligada a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de interdependencia y progresividad. Agregó que “tratándose de derechos políticos electorales, obliga a esta autoridad a procurar un justo y adecuado equilibrio de las condiciones electorales en el proceso”, por lo que consideró conveniente la ampliación de plazo para los aspirantes a las candidaturas independientes.
El Consejero y Presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, Manuel Jiménez Dorantes destacó que “la inclusión en el acerudo aprobado de las referencias a la extensión del plazo para la entrega de cédulas dotará de certeza y claridad a quienes están recabando apoyo ciudadano a través del régimen de excepción”. Consideró que la ampliación del plazo para recabar el apoyo ciudadano para los aspirantes a una candidatura independiente, abona a la participación ciudadana y a la democracia, “es la oportunidad para el ciudadano pueda tener más opciones por las cuales elegir, lo que garantiza la competencia electoral de la próxima jornada que se avecina”..
Por su parte, el Consejero Alex Walter Díaz García señaló que el plazo otorgado de cinco días permitirá asimismo coincidir la fecha de conclusión con el término de las precampañas y con la entrega de los informes para fiscalización, por lo que consideró que “la ampliación en este periodo garantiza que todas las actividades y etapas del proceso electoral se realicen en tiempo y forma”. Agregó que el IEPC cumple su deber “tutelando los derechos de quienes están participando como ciudadanos independientes”.
El Consejero Electoral Gilberto de Guzmán Bátiz García, destacó la importancia de permitir las candidaturas independientes en México, las cuales surgieron como una vía alterna para una representación política más integral, es decir, “que los ciudadanos puedan competir por cargos de elección, al margen de los partidos políticos, puesto que, entre otras cosas, la selección de estos cargos de representación y puestos legislativos hechos por los partidos, no siempre representan la totalidad de los intereses de la ciudadanía.”
La Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, dijo que como autoridad electoral el deber del IEPC no solo es salvaguardar la voluntad de las y los ciudadanos expresadas a través del voto, sino también el derecho a ser votado, por lo que es necesario que, a través de la aprobación del plazo para recabar apoyo ciudadano, se garantice el derecho que tienen los aspirantes independientes para tener la oportunidad de registrarse como candidatos.
Las y los ciudadanos aspirantes, podrán recabar el apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil o bien, a través de la cédula impresa, en los municipios que se encuentran bajo el régimen de excepción, de acuerdo a la convocatoria para Candidaturas Independientes para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en apego a los artículos 113, 114 y 115, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, y de los Lineamientos que regulan este procedimiento.
Para conocer la cantidad de firmas requeridas para cada cargo establecido en los Anexos 6, 7 y 8 de la convocatoria, así como la lista de los municipios que se encuentran bajo el régimen de excepción y el avance de apoyo ciudadano, se puede consultar el micrositio de Candidaturas Independientes, disponible en la página oficial del IEPC: http://www.iepc-chiapas.org.mx/candidaturasindependientes/. ASICh