Menu:

Buscar por fecha:

<   febrero 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

GDLUZ encenderá el Centro tapatío

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 07-02-2018 | [Imprimir]
Los retos apenas comienzan para GDLUZ, el festival de luces y multimedia que en 2017 debutó en el Centro Histórico de Guadalajara y que reunió a casi 520 mil tapatíos.

La posibilidad de crecer el festival y sus atracciones es un hecho para Marcos Jiménez, director del festival que ahora se extenderá desde el Mercado Corona hasta el Instituto Cultural Cabañas, con dos kilómetros de instalaciones audiovisuales. El festival lumínico se realizará
del 14 al 17 de febrero en el marco de los festejos por el 476 aniversario de la fundación de Guadalajara.

Como una de las actividades e invitados especiales estará el costarricense, Renzo Cubas, el lighting designer de Las Vegas, que manipulará “La piñata”, una de las atracciones más grandes que estará instalada en Plaza Liberación. En entrevista, Marcos Jiménez habla de los retos y proyecciones de GDLUZ.


—La edición pasada tuvo un costo de 22 millones de pesos; ahora serán 26.8 millones de pesos. ¿Cómo se aprovechará este aumento en el monto de inversión? ¿En qué se verá reflejado en comparación de la edición anterior?

—De entrada se amplió el festival, de 25 atracciones, ahora tenemos 40 y ahí es como se refleja el aumento de presupuesto (…) Es un festival para toda la familia, van desde niños hasta sus abuelos, millennials, papás, no estamos enfocados a un solo público, queremos que todos tengan la misma experiencia.

—Habrá 40 atracciones, 20 más que el año pasado. ¿Nos puede adelantar cuáles serán estas novedades?

—Este año queremos ofrecer una mejor experiencia, haremos ajustes de movilidad interior, la idea es que la gente camine por la derecha, habrá un camino de ida y otro de regreso, será una calle con voluntarios para guiar, habrá más señalización (…) No quisiera adelantar, queremos que la gente lo descubra, pero las 40 atracciones incluyen más performance y música en vivo, algunas atracciones son de mayor tamaño e impacto.

—En el mundo existen varios Festivales de Luz, como el Festival de los Cerezos en Flor (Japón) o Vivid Sidney (Australia), ¿GDLUZ está inspirado en ellos? ¿Retoma alguna tendencia de ellos? ¿En qué se diferencia GDLUZ de esos eventos de talla mundial?

—GDLUZ está posicionado como el festival más importante de México, tanto por sus atracciones como su afluencia, con 520 mil personas en su primera edición. Los comentarios que nos dan es que es muy similar a otros festivales como el de Londres, Francia y Japón en relación a las tecnologías y calidad de los espectáculos. Creo que sí estamos al nivel, GDLUZ es un festival de clase mundial (…) Queremos un crecimiento, ser el más grande de América Latina, el ancla siempre sería Guadalajara, pero el crecimiento implicaría que se vayan sumando Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco o el corredor de Chapultepec; cuando lleguemos a ese nivel realmente el festival será un atractivo turístico del país. Aún no se terminan las obras en Plaza de Armas por la Línea 3 del Tren Ligero, pero si estuviera habilitada podríamos albergar otras 10 mil personas.

—¿Cuáles serán las novedades que veremos en cuestión de diseño de iluminación?

—El año pasado no hubo láser y ahora sí, habrá más atracciones físicas (…) En el Mercado Corona estamos integrando un escenario de cultura, queremos que la gente que vaya caminando se quede a escuchar la música y todos los mini conciertos que se tendrán ahí.