Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 06-02-2018 | [Imprimir]
Se fue con la boca sangrante

Por Armando Rojas Arévalo


ANTONIO: El secretario de Estado norteamericano REX WAYNE TILLERSON vino a México la semana pasada y dejó como quien no quiere la cosa, la advertencia de que Rusia podría interferir en las elecciones de México. Se mordió la lengua. Lo que dijo no fue al azar, sino
con conocimiento de causa. ¿No fue TRUMP, su jefe, el que ganó las elecciones en buena parte gracias a la intervención de Rusia mediante una estrategia de bots en contra de HILLARY CLINTON las redes sociales y filtraciones de documentos privados de la candidata demócrata?
En Estados Unidos se comprobó que Rusia hizo ganar a TRUMP; es más, la CIA descubrió que varios sujetos conectados al gobierno ruso fueron los responsables de filtrar los correos del Partido Demócrata y de la ex candidata CLINTON, con el fin de ayudar a TRUMP.
El 12 de octubre de 2016, The Washington Post publicó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó que Rusia intervino en las pasadas elecciones para servir al candidato republicano, DONALD TRUMP. De acuerdo con el periódico, que cita fuentes conocedoras de una investigación clasificada, personas conectadas con el Kremlin filtraron a Wikileaks los correos electrónicos pirateados del Partido Demócrata y de la campaña de CLINTON.
Veamos quién es TILLERSON, para saber por dónde anda y qué quiere con la perogrullada de que Rusia tendrá injerencia en las elecciones de este año en México.
REX WAYNE TILLERSON, quien nació en Wichita Falls el 27 de marzo de 1952, es ingeniero y empresario estadounidense, fue director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation (una de las famosas transnacionales petroleras conocidas como las “siete hermanas”) entre 2006 y 2016. Tiene una amplia experiencia como negociador con gobiernos del mundo, y en su país y en Rusia es conocido por su estrecha relación personal con VLADIMIR PUTIN, quien, por cierto, le otorgó en 2013 la medalla “Orden de la Amistad”.
Todos los estadounidenses saben que TILLERSON es amigo personal del presidente PUTIN, desde que representó los intereses de Exxon en Rusia durante la presidencia de BORIS YELTSIN. “Tengo una relación muy estrecha con Putin", dijo en febrero de 2016. También es amigo de IGOR SECHIN, líder del grupo Siloviki (relacionado con la seguridad militar) del Kremlin, considerado "la segunda persona más poderosa de Rusia" después del presidente Putin.
TILLERSON lideró la expansión de Exxon en Rusia, lo que según el Wall Street Journal marcó su carrera. Desde finales de los 90 cerró acuerdos de prospección en diversas regiones desde el Pacífico Norte, al Mar Negro o el Ártico. En 2011, en nombre de Exxon Mobil, firmó un acuerdo con Rusia para la perforación en el Ártico que podría ser valorado hasta 300 mil millones de dólares. La compañía comenzó a perforar en el Mar de Kara en el verano de 2014, pero las sanciones de Estados Unidos contra Rusia en septiembre de 2014 a causa de la crisis con Ucrania y la anexión rusa de Crimea truncaron el proyecto. Sin embargo, a la compañía se le concedió un margen para trabajar hasta el 10 de octubre, lo que permitió el descubrimiento de un importante yacimiento con cerca de 750 millones de nuevos barriles de petróleo para Rusia. Por supuesto –debido a esto- TILLERSON se posicionó públicamente opuesto a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia.
Entonces, ¿a qué vienen sus declaraciones? Ahora resulta que PUTIN y TRUMP son enemigos y que Rusia meterá las manos en los comicios de México. Eso se llama cortinas de humo. Desinformación para sembrar incertidumbre y seguir alimentando el odio en contra del tabasqueño.
POR OTRO LADO, el 21 de noviembre de 2017, SinEmbargo publicó que la misma empresa que ayudó a ganar a TRUMP influenciando a la opinión pública, está en México operando. Es algo que se ha dicho por aquí y por allá, pero que las autoridades electorales han ignorado. Bloomberg anunció en julio pasado: “Cambridge se asoció con Pig.gi, una aplicación telefónica en México y Colombia que ofrece a 200 mil usuarios activos servicios gratuitos a cambio de ver anuncios, leer historias y realizar encuestas. La firma analítica espera utilizar datos extraídos de Pig.gi para ayudar a un candidato en las elecciones presidenciales de julio de 2018 en México, y varios partidos políticos ya han expresado interés, según ambas compañías. Cambridge está entrando en un país con una historia de elecciones divisivas y a veces violentas”.
Por supuesto, el candidato al que la empresa servirá no se llama ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
LOS CREADORES de la propaganda negra dicen que AMLO venderá el petróleo a Rusia, se ligará a Cuba y se asociará con MADURO. ¿Tú les crees?, yo tampoco. ¿No es Rusia la que se ha asociado con Estados Unidos en el caso del petróleo? Justo cuando se empezó a correr la versión de que AMLO como presidente vendería el petróleo a los rusos, la empresa Shell –otra de las grandes hermanas- se adjudicaba substanciosos contratos para la exploración y explotación de nuestro recurso.
No sigo con esto porque de por sí creen que soy amigo de LÓPEZ OBRADOR, cuando en realidad nunca hemos cruzado palabra alguna. Ni le hago propaganda, ni tengo el menor interés de trabajar para él.
PASO A OTROS MENESTERES para decirte que el periodista chiapaneco JUAN DE DIOS GARCÍA DAVISH, emprendió una caminata él solito entre Tuxtla a Tapachula, en protesta porque le robaron todo su material fotográfico en una exposición que montó en la Universidad Autónoma (UNACH) sobre el drama de los desplazados de Chalchihuitán.
MIENTRAS TANTO, otro de los consentidos de MANUEL VELASCO COELLO se “auto destapó” ayer para ser candidato al gobierno de Chiapas. Se trata de FERNANDO CASTELLANOS, quien se ha convertido en la burla de la gente como alcalde de Tuxtla Gutiérrez. Otros de los favoritos de MVC son EDUARDO RAMIREZ, presidente del PVEM, y ENOCH HERNÁNDEZ, encargado de la franquicia “Mover a Chiapas“, un partidito cuya creación le adjudican a la mamá de VELASCO COELLO. Los tres se han auto postulado candidatos al gobierno estatal, todo para impedir que ROBERTO ALBORES GLEASON sea el candidato de la alianza PRI-PVEM.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com