Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Aprueba el IEPC la procedencia de la Coalición Todos por Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 03-02-2018 | [Imprimir]
*Le da cinco días a los cinco partidos políticos para que definan el método de elección de su candidatura

ASICh


En las primera hora de este sábado, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobó la procedencia de la Coalición Todos por Chiapas, conformada por los partidos políticos PRI, PVEM, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, a quienes a la vez aplazó a cinco días naturales para definir el método de elección de su candidatura.
Tras un largo debate de los partidos políticos de oposición a estos cinco aliancistas, como son PAN, PRD, morena, Movimiento Ciudadano, quienes pedían no se aprobara el proyecto de coalición en mención, por considerar que les han dado preferencia y hasta los han traído de la mano en la construcción de esta coalición, dándoles tiempos y más tiempos para que cubran requerimientos y subsanen observaciones que le ha hecho el IEPC, las consejeras y consejeros aprobaron por unanimidad.
Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, anotó que la coalición Todos por Chiapas tiene que precisar el método de elección de su candidatura, porque presentaron información que no son coincidentes a la autoridad electoral, por lo que se les ha pedido que perfeccionen en este tema en particular.
Luego de escuchar comentarios de morena, PRD y Movimiento Ciudadano de que el Instituto está dando margen a que el proceso electoral se empañe, por considerar que a ellos no se les dio más que tres horas para solventar los requerimientos para conformar la coalición en la que van, Chacón Roja lamentó que se desacredite sin sustento el trabajo y las decisiones de la autoridad, aun cuando escucharon las razones por las cuales las consejeras y consejeros respaldaron el proyecto presentado por los cinco partidos.
Enfático dijo que la decisión se ha tomado dentro de los plazos establecidos, y si bien se da un plazo para atender un perfeccionamiento no se está violentando nada, no estamos en tema de ilegalidad, no hay violentaciones de plazos...es imprudente dar ese tipo de declaraciones, no abona nada..no hay corrupción ni nada en lo oscurito.
Respaldaron la resolución del proyecto, fijando posicionamiento, primero y después con su voto, los consejeros Manuel Jiménez Dorantes, Gilberto Batiz y Alex Walter y las consejeras Laura León Carballo y Sofía Sánchez.
Por otro lado, en cuanto a la reducción al presupuesto del IEPC casi al 50% por parte de Hacienda del estado, las consejeras y consejeros electorales, así como los representantes de los partidos políticos expresaron inconformidad, por lo que Chacón Rojas aseguró que van a realizar las solicitudes de ampliaciones presupuestales.
Definitivamente es importante garantizar el presupuesto necesario, para poder financiar las distintas actividades relacionadas al proceso electoral. Realizar elecciones en este país, cuesta. Necesitamos los recursos para poder llevar a cabo en tiempo y forma.
En tanto, se acudió ante las instancias jurisdiccionales federales a efecto de resarcir la reducción presupuestal, la cual se hizo por parte de Hacienda conforme a lo que el Congreso del Estado determinó. ASICh