Menu:

Buscar por fecha:

<   febrero 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Académicos y administrativos de la UNICH piden audiencia pública a MVC

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 03-02-2018 | [Imprimir]
Sergio Núñez/ASICh

Trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Intercultural de Chiapas se manifestaron enfrente del Palacio de Gobierno de Chiapas, para solicitar una audiencia pública porque están siendo violados sus derechos y el contrato colectivo de trabajo por el Rector Bayardo Eduardo Molina Hernández.
Eugenia Robles, vocera del Comité Ejecutivo del Sindicato Unico de Trabajadores de la UNICH, sostuvo que cumplen tres
semanas en paro de labores y no ven muestras de parte de las autoridades universitarias de privilegiar el diálogo, para tratar de encontrar salida a los planteamientos que han hecho y evitar actos de abuso de autoridad.
Molina Hernández pretende imponer una plantilla de trabajadores administrativos y profesores para el presente ciclo escolar, lo cual viola el contrato colectivo de trabajo; margina a los expertos de la educación intercultural y tiene por objeto principal destruir éste proyecto de la vida de los pueblos originarios, mestizos y afromexicanos de Chiapas.
Asimismo, piden la inmediata destitución de la enlace de Gobierno Karen Anahí Ballinas Hernández porque perdió toda interlocución con la plantilla docente, a quienes ha amedrentado y amenazado con ejercer toda la autoridad el Estado para rescindirnos el contrato laboral de forma colectiva, fabricarnos delitos y meternos a la cárcel por defender la vida laboral y sindical de esta casa de estudios.
Aseguran que en la UNICH se dan desvío de recursos, lo cual que ha sido el principal impedimento para volver ubicar a esta alma mater como la escuela de estudios superiores que puso en alto el nombre de Chiapas, siendo modelo a nivel nacional del modelo educativo.
En tanto, aseguran que el Sutunich, la intención del actual gobierno del estado es destruir la educación superior intercultural, mantener la misma política extractiva de los recursos económicos federal y estatales hasta convertir a esta universidad, que es símbolo de los pueblos indígenas, en una fugaz y magnifica caja chica.
Dejan en claro que no están luchando por el poder de la Rectoría sino por el respeto a la dignidad, la historia y el trabajo construido con esfuerzo y dedicación de todos los maestros universitarios que lamentamos mucho el grave daño que le genera nuestro movimiento a la comunidad estudiantil, por quienes hacemos esta resistencia civil pacífica y legal, que no violenta; y por quienes venimos a la sede el Poder Ejecutivo a solicitarle audiencia.
Gobernador Manuel Velasco Coello que te hicimos para que nos trates tan mal solicitamos respetuosamente una audiencia pública para exponerte nuestros motivos y queremos escucharte decirnos que todavía podemos trabajar por la Unich y por todo lo que ello significa, puntualizó. ASICh