Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Guarda silencio el gobierno de MVC ante la problemática de la UNICH

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 01-02-2018 | [Imprimir]
ASICh

Karen Anahí Ballinas Hernández, enlace del gobierno, el Rector Ballardo Eduardo Molina Hernández y el abogado general Ángel Gabriel Pérez Morales, aseguran que tienen toda la fuerza del Estado para rescindirnos, desalojarnos, encarcelarnos, despedirnos y mantener su impunidad; más es la dignidad y la unión sindical lo que nos mantiene en pie de lucha, sostuvo el Comité del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas.
En el marco de las movilizaciones nacionales convocadas por la Federación Nacional de Sindicatos de Universidades (FNSU), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el SUTUNICH manifiesta que el gobierno del estado guarda silencio ante la problemática de esta casa de estudios, que está en paro laboral desde hace dos semanas.
Lo mismo pasa con el Congreso del Estado, en tanto el Consejo Directivo de la Universidad celebrará su reunión este 01 de febrero, donde podrían concretar algunas otras violaciones a los derechos de los trabajadores académicos y administrativos.
En contexto, anota que el gobierno del estado pretende de manera dolosa imponer su interpretación de la reforma laboral; el 16 de enero de 2018, violó el Contrato Colectivo de Trabajo del SUTUNICH, imponiendo su plantilla académica, donde aparecen contrataciones por intereses políticos.
Suspendió el inicio del ciclo escolar enero-junio 2018, afectando a la comunidad universitaria; deslegitima, vía sus voceros, la lucha del SUTUNICH; amenaza con desalojo, intimida con sus grupos de choque, elabora para procesarles de rescisiones laborales a personal administrativo y docente.
El 29 de enero coercionó al personal de las Unidades Académicas Multidisciplinarias a iniciar clases con la plantilla del actual rector de la UNICH; todo a supuesto nombre de Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas.
Aunado a esto, Ballinas Hernández incita a estudiantes de San Cristóbal a recuperar sus aulas; genera tensión para que el SUTUNICH sea acusado de violar el derecho humano a la educación y, con ello, pretende legitimar el desalojo con toda la fuerza del Estado.
Ante todos estos innumerables actos de violencia a los Derechos Laborales y Humanos del SUTUNICH, de la comunidad universitaria y de la pulverización de la legislación universitaria, el gobierno del Estado de Chiapas guarda silencio al igual que el Congreso del Estado.
Confirmó que la más reciente estrategia, es levantar actas circunstanciadas a docentes y hacer acopio de currículum de profesores y administrativos. Una vez más violentando nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, puntualizó. ASICh