Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Integran el Club de Mujeres Embarazadas en Berriozábal

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 01-02-2018 | [Imprimir]
Roger Cartagena/ASICh

Se integró el Club de Mujeres Embarazadas, como parte del fortalecimiento del vínculo que deben tener con las parteras y los servicios médicos del centro de Salud y del Hospital Básico Comunitario de Berriozábal.
María Dolores Maya Ríos, responsable del programa de Salud Materna y Perinatal de la Jurisdicción Sanitaria No.1, aseguró que esto es con la finalidad de tener una atención integral al binomio madre e hijo,
para prevenir y reducir la muerte materna y perinatal, sobre que este municipio cercano a la Capital del estado cada año se presentan muertes de mujeres durante el embarazo, parto, puerperio y recién nacidos.
Por ello, se ha implementado como una estrategia que las mujeres embarazadas reciban una atención integral, inclusive con las parteras que por tradición y cultura ocupan para acompañar el alumbramiento.
En este contexto, dijo que se capacita a las parteras para que sepan identificar un embarazo de alto riesgo y transferirlo a un hospital donde reciba la atención adecuada.
Inclusive, en este esfuerzo se involucra a muchas áreas que tienen que ver con el control prenatal, a afecto que la mujer embarazada sea atendida por un psicólogo, nutriólogo y orientada por una trabajadora social para que reciba una atención de calidad, y que los médicos y las enfermeras les permitan despejar sus dudas durante el embarazo.
Asimismo, reconoció que un grande reto en salud en Berriozábal es prevenir el embarazo de las adolescentes, porque jovencitas de 14 y 16 años se embarazan.
Recomendó a las mujeres en edad fértil de 12 a 49 años que se acerquen al Centro de Salud donde les podrán brindar información hasta por si pretenden embarazarse, a afecto que lo hagan en forma saludable y planeada.
Inclusive, aquellas mujeres que presentan problemas de tiroides, hígado, corazón y diabetes pueden embarazarse, siempre y cuando sea controlada la enfermedad.
A las adolescentes, invitó acercarse al módulo de orientación de planificación, donde se promueve el uso de los anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y truncar su formación, porque si algo de esto sucede en secundaria o en la preparatoria, es complicado para toda la familia.
En el acto, las autoridades del Centro de Salud entregaron un reconocimiento al presidente del Comisariado Ejidal, por la gestión exitosa para contar ahora con una unidad dental. ASICh