Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Imparten taller contra riesgos naturales a maestros del sistema federal

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 01-02-2018 | [Imprimir]
La Secretaria de Educación de Chiapas, a través de la Coordinación de Protección Civil Escolar, desde hace cuatro años lleva a cabo talleres sobre el Plan Escolar para la Reducción de Riesgos de Desastres a personal docente del nivel de educación primaria.
El coordinador de este programa, Mario Pinto, explicó la importancia de crear conciencia de los riesgos que representa cualquier fenómeno natural que se presente, como el caso del sismo ocurrido el año pasado en Chiapas.
Por ello, este tipo de talleres se realizan para crear las condiciones necesarias que permitan la reducción del riesgo de cualquier tipo de evento adverso que se presente y poder salvaguardar la seguridad de la comunidad escolar de los centros educativos.
El evento contó con la presencia de más de 150 profesores de escuelas del sistema federal en Tuxtla Gutiérrez, que concurrieron a la Escuela Primaria Federal “Restauramiento de la República”. A través de diversas dinámicas y de la proyección de documentales sobre la prevención de riesgos, tanto sísmicos u otros fenómenos naturales, incluso antropogénicos que pudieran presentarse, se pudo ubicar la vulnerabilidad en que se encuentra la población escolar; con el fin de sumar esfuerzos y reducir el peligro en los centros educativos.
Durante el taller, los expertos en la materia también brindaron orientación sobre las medidas y acciones que deben poner en marcha los docentes; lograron la retroalimentación y solventaron las dudas expuestas.
Los presentes concluyeron que este tipo de actividades, deben fomentarse periódicamente ya que es tarea de toda la comunidad escolar informarse y trabajar en la prevención. De esta manera, se apoyará intensamente las diversas actividades que se realiza en esta materia.
Finalmente, el Coordinación de Protección Civil Escolar de la Secretaría de Educación invitó a la comunidad escolar y al público en general a revisar los contenidos en materia de prevención como lo son: Guía para maestro-Cómo revisar tu escuela después de un fenómeno natural o humano; Guía para maestro-Los Primeros Días en el aula Después de la Emergencia; Instructivo Plan Escolar; El Plan Escolar para la Reducción de Riesgos de Desastres y el Manual para la Reducción de Riesgos de Desastres en el ámbito Escolar. Todos
ellos, se expone en la página web de la Secretaría de Educación http://www.educacionchiapas.gob.mx/p_civil.html y en sus redes sociales. ASICh