Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

PC solicita declaratoria de emergencia por lluvias a causa del frente frio 25

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 01-02-2018 | [Imprimir]
* El Gobierno del Estado pide apoyo a la Federación para poder acceder a los recursos extraordinarios del FONDEN para ocho municipios en Chiapas

Ante el paso del Sistema Frontal Número 25 y con la presencia de lluvias torrenciales en Chiapas, la Secretaría de Protección Civil activó los Consejos Regionales y Municipales de Protección Civil así como el Comité Estatal de Emergencias.
El secretario Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, solicitó la declaratoria de emergencia al Gobierno de la Republica a través de la Secretaría de Gobernación para poder acceder a los recursos extraordinarios del FONDEN para 8 municipios que fueron afectados por el paso del Frente Frío.
Los municipios son Pichucalco, Ostuacán Salto de Agua, Tapalapa, Chapultengo, Juárez y Amatán y los que están en procesos de análisis son Tumbalá, Tila y Chilón en donde también hay afectaciones ya que en un monitoreo de periodos de 48 horas rebasaron los 300 mm tal como se pronosticó en el mapa del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda).
El funcionario estatal destacó que afortunadamente no hay pérdidas humanas ni personas lesionadas pero si hay daños en la infraestructura carretera, en donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal y maquinaria pesada del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, trabajan de manera coordinada con los diferentes ayuntamientos para retirar el material que afectó el tránsito vehicular.
Así mismo, se trasladará ayuda humanitaria a los municipios afectados en donde familias resultaron perjudicadas por las lluvias que ocasionó el frente frío número 25; se aplicó el plan DNIII-E por parte del Ejército Mexicano que trabajan en coordinación con autoridades de protección civil de los ayuntamientos y de las diversas instancias de la región norte del estado de Chiapas.
Por otro lado, García Moreno señala que la Secretaría de Educación a cargo de Roberto Domínguez Castellanos reiteró la autorización que tienen los directores de las diferentes escuelas de todos los niveles educativos para tomar la decisión suspender o no las clases, dependiendo de la vulnerabilidad física que se encuentre las escuelas.
Autoridades de Protección Civil mantienen monitoreo permanente en la región Istmo Costa en los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, en donde se registraron fuertes ráfagas de viento de más de 100 km/h y que pone en riesgo a los vehículos que transitan en esa zona, es por ello que se están haciendo señalamientos preventivos para los conductores con vehículos con bajo tonelaje o que viajen vacíos en los límites de Chiapas y Oaxaca.
De igual forma, la Secretaría de Marina continúa con las recomendaciones de suspender la navegación en embarcaciones menores en las aguas del Golfo de Tehuantepec.
En cuanto a las familias que fueron afectadas se tiene un registro de 10 familias en el municipio de Juárez, 90 familias en el municipio de Pichucalco y autoridades de Protección Civil se encuentran monitoreando el nivel de los ríos que ya se encuentran descendiendo.
Así mismo, en coordinación de la Secretaria de Salud verifican el saneamiento de los pozos de esa región para mantener la seguridad de los habitantes y evitar que se enfermen.
De esta manera, se exhorta a la población a no tirar basura en la calle para evitar taponamiento en las coladeras o alcantarillas, debido a que podrían generarse inundaciones; y en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.
Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos; vestir ropa adecuada al clima, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad, estar informados y seguir las recomendaciones en los medios de comunicación oficiales. ASICh