Menu:

Buscar por fecha:

<   febrero 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 30-01-2018 | [Imprimir]
Impotencia, temor y rabia

Por Armando Rojas Arévalo


CELESTE: Aparte de que lo informé a través del Facebook, hoy lo hago a través de estas líneas: La casa de mi hija Citlalli –la madre de los trillizos-, en Ciudad Satélite, fue allanada mientras se encontraba de vacaciones con su esposo y los niños. Los delincuentes
actuaron a plena luz del día y cargaron la camioneta último modelo que estaba guardada en el garaje con todos los objetos que cupieron en el vehículo. Ningún vecino se ha atrevido, por miedo o porque realmente no se dio cuenta, a aportar datos para la averiguación, la cual tampoco progresa.
Hay en la familia una mezcla de sentimientos encontrados, que van desde la impotencia hasta la rabia. Es sentirse desolado y aterrado, ante tanta inseguridad e impunidad. Es vivir con el alma en un hilo, por la connivencia entre la policía y los delincuentes, y sentir rabia, no por lo que se llevaron sino por la indiferencia que tanto ofende por parte de la autoridad.
Eso que le ocurrió a mi familia sucede y puede sucederle a cualquiera otra en el desmadre en que se ha convertido este país, donde no hay ley y el gobierno es autista. ¿Dónde están las promesas de ALFREDO DEL MAZO cuando era candidato al gobierno del Estado de México? ¿Dónde están las garantías y los derechos de los mexicanos? ¿En quién confiar? Por eso el hartazgo y por eso lo que vemos en muchos lugares, donde la gente se hace justicia por propia mano.
Singapur era hace 25 años uno de los países más pobres del mundo. Hoy es una potencia económica, gracias a la cero tolerancia frente la corrupción. Ojalá aprendiéramos de ejemplos como ése.
HABLANDO DE EJEMPLOS, tenemos uno aquí muy cerca: Guatemala. Cuando nos referimos a nuestro vecino lo hacemos con cierta displicencia. “Paisito” subdesarrollado, pensamos. Sin embargo, Guatemala es una nación que está marcando el camino a México y a los países que tienen el problema de corrupción. Por ejemplo, no sólo se encuentra en la cárcel el ex presidente OTTO PÉREZ MOLINA, sino que el Congreso, especialmente, desarrolla una campaña contra malos funcionarios. Por ejemplo, acaban de detener al exministro de Defensa, WILLIAMS MANSILLA por haber ordenado el pago de un bono extraordinario al mandatario JIMMY MORALES. El exministro está señalado de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y enriquecimiento ilícito al haber autorizado el desembolso del bono a MORALES, a la cúpula militar y a otros empleados del Ministerio de la Defensa.
Según la investigación, MORALES habría recibido bonos hasta por 61 mil dólares en nueve meses, aunque en septiembre pasado la Contraloría de Cuentas de la Nación ordenó al mandatario que devolviera el dinero.
DE OTRAS COSAS,EL SEMINARIO DE ESTUDIOS PROSPECTIVOS que dirige la doctora GUILLERMINA BAENA en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ha hecho una serie de planteamientos basados en conferencias que han impartido especialistas en política, sobre los lados oscuros de la campaña de JOSÉ ANTONIO MEADE y los efectos que habrá en las elecciones. Nada halagüeños, por cierto. De ellos hablaré en la siguiente entrega.
EN TANTO, lo que escribe JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, ex rector de la UNAM, en el periódico El Universal, no tiene ningún desperdicio. Habla de la ideología y lo que estamos viendo en esta campaña presidencial. Ideología, define, es el conjunto de ideales más o menos definidos: la ideología liberal o la ideología socialista, la ideología conservadora o la ideología progresista, por mencionar algunos. Pero la ideología también forma parte de la estructura mental de la persona, en tanto que esta no puede aislarse de la sociedad que habita. Se sustenta en principios, valores y creencias, que van forjándose para percibir e interpretar la vida y el entorno.
“La concepción, frívola y falaz, aunque persuasiva en ciertos sectores, de que los individuos deben asumirse “dueños de su propia empresa vital” tiene efectos graves tanto en la esfera emocional como en el ámbito social. Como si “administrar” bien la propia existencia fuera la llave del éxito o como si la existencia pudiese medirse sólo bajo los parámetros del capital y del mercado. La ambición personal puede ser legítima, pero el individualismo como norma de vida conduce con mayor frecuencia a la soledad.
“…Hace su aparición uno de los peores males de nuestro tiempo: la indiferencia. Estas son sólo algunas de las consecuencias que ha traído consigo el ocaso de las ideologías, la preeminencia del pragmatismo y del individualismo.
“..Tengo la impresión de que el entramado actual de la política es cada vez más emocional que racional. Cautiva más lo inmediato, aunque sólo sea aparente, que la perspectiva de largo aliento. La ideología se ha reducido a una suerte de farmacopea política del pasado…”
El mensaje es claro, como también los destinatarios.
MIENTRAS, LOS CHIAPANECOS se preguntan por qué el delfín que MANUEL VELASCO COELLO quiere dejar como sucesor y tapadera, EDUARDO RAMIREZ AGUILAR, no ha sido capaz de organizar una multitudinaria protesta en contra de la corrupción, como lo hizo hace unos días en Tuxtla Gutiérrez para rechazar la “imposición” del candidato del PRI a gobernador. Aquí se comprueba una vez más que esta generación fallida de políticos lucha por sus intereses personales, pero se olvida de las trapacerías que comete sus congéneres en contra de la sociedad.
Cínicos y desvergonzados.
QUE CUAUHTEMOC BLANCO es ya prácticamente el candidato de MORENA para gobernador de Morelos. Puede ganar por el hartazgo del pueblo por el mal gobierno de GRACO RAMIREZ. Serenidad y juicio.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com