Menu:

Buscar por fecha:

<   febrero 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 30-01-2018 | [Imprimir]
RENACER

Por Teodoro Rentería Arróyave


VILLAHERMOSA, TABASCO. Según los diccionarios el vocablo renacer es un verbo que procede del latín, integrado por el prefijo de reiteración “re” y por “nasci” en el sentido de nacer. O sea que renacer es volver a nacer, a cobrar existencia o vida, lo cual se aplica
no solo en sentido literal, de que un ser muerto vuelva a vivir -lo que científicamente es improbable-, sino también a aquellos que se sentían marginados y ya no lo están, o desprovistos de vitalidad y la han recuperado, a los que estuvieron a punto de perder la vida y a aquellas cosas materiales oinmateriales que se han destruido o dejado de usarse y vuelven a tener vigencia y utilidad.

Dejemos la acepción de lo improbable para ajustarse a lo que nos inspira este Comentario a Tiempo, respecto del nuevo diario tabasqueño que nació la víspera: “PM diario”, inspiración del joven colega-amigo, Marco Antonio Calcáneo García y su equipo que reconocemos en la persona de José de Jesús Carrera Pérez.

El antecedente profesional fue el “Diario de la Tarde”, de su padre, José Antonio Calcáneo Collado, más que amigo y colega, hermano. Nos conocimos hace casi 17 años en Ixtapan de la Sal, Estado de México, con motivo de la constitución de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.

Por el propio destino insondable, perdimos a “Calca”, como le llamamos de siempre, su “Diario de la Tarde”, después de colocarse como el vespertino más importante de la entidad, tuvo que cerrar, como muchos rotativos en el mundo, en las postrimerías del 2017.

En la víspera, lunes 29 de enero de 2018, se publicó el primer número de “PM diario”, bajo la inspiración y dirección del joven Marco Antonio Calcáneo García. Seguro que algunos apostarían por el parto de un nuevo medio informativo.

Nosotros, por el contrario, afirmamos de acuerdo a la acepción de los diccionarios, que fuimos testigos del renacer de un rotativo, que antes fue “Diario de la Tarde”, de José Antonio Calcáneo Collado y que hoy es “PM diario” de Marco Antonio Calcáneo García.

En la ceremonia de apertura, del nuevo medio informativo, como testigos del gran acontecimiento de la sociedad tabasqueña, estuvieron representados los poderes de la entidad, y en forma personal, asistió el licenciado, Arnulfo Domínguez Cordero, Director de Medios Escritos de la Presidencia de la República, al igual que el entrañable amigo, dirigieron sendos mensajes, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, María Consuelo Eguía Tonella y Miguel Bosch, director de Relaciones Públicas del Estado, enrepresentación del gobernador, Arturo Núñez Jiménez.

Nosotros, por nuestra parte, dirigimos un sentido homenaje en recuerdo del más que colega y amigo, hermano que fue José Antonio Calcáneo Collado, al poner de manifiesto que el ADN esta presente en el vástago que hoy emprende una nueva aventura en defensa de las libertades de prensa y expresión, así como el derecho de los pueblos a estar veraz y oportunamente bien informados.

En efecto, debemos de aceptarlo, fueron palabras emotivas, pero también inspiradas en la defensa de la integridad de los periodistas y demás víctimas de ese fenómeno social que nos agobía.

“PM diario”, concluimos, es más que Pasado Meridiano es: Por México, “PM diario”. Es el renacer de un esfuerzo de comunicación social en Tabasco.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas enteodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com