Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Banxico, listo para enfrentar volatilidad por fin de sexenio: Díaz de León

Categoría: Economía | Colocada por: ASICH | Fecha: 29-01-2018 | [Imprimir]
El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseguró que el organismo cuenta con el andamiaje para enfrentar posibles episodios de volatilidad que surjan durante la transición de gobiernos o por el fin de sexenio, asimismo, afirmó que se trabajará sea quien sea el candidato ganador del proceso electoral.

Durante su participación en el programa La Silla Roja en El Financiero Bloomberg, Díaz de León fue cuestionado sobre el momento
político que le tocará vivir al frente del banco, que es la transición de un gobierno a otro, en ese sentido, se le preguntó si descarta la posibilidad de una crisis de fin de sexenio.

“Tenemos todos los elementos y todo el andamiaje necesario para poder enfrentar con orden cualquier tipo de volatilidad que pudiéramos enfrentar. Hay que destacar la resiliencia y resistencia de economía, así como su entorno macroeconómico”, dijo.

Díaz de León señaló que frente a los episodios de volatilidad que pudieran suceder durante las elecciones, las finanzas públicas se han fortalecido, la política monetaria se ha hecho más restrictiva para hacer frente al entorno más incierto y volátil, y existe un sistema financiero sólido, con liquidez y bien regulado.

“Estos tres elementos hacen muy distinto el ajuste que pudiera tener la economía, ante algún choque que puede ser favorable y desfavorable y puede ser de diferente grado de intensidad”, afirmó.

El gobernador aseguró que el banco central trabajará con cualquiera de los candidatos que resulte ganador de la contienda electoral, y rechazó que la institución sea presionada políticamente, por el contrario, sostuvo que hay respeto a la autonomía.

“Así es el diseño del banco y así será, no sólo es por voluntad, sino por obligación. Nuestra obligación será trabajar con quien gane, sea quien sea el ganador trabajaremos con él por el bien del funcionamiento económico y poder cumplir de mejor manera los objetivos y promover el desarrollo del país”, afirmó.

El banco es ajeno al ciclo político y, en ese sentido, la autonomía que está a nivel constitucional y marcada en la Ley apunta en esa dirección, destacó Díaz de León.

Banxico sigue de cerca el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del cual el banquero central de México espera que se alcance una versión que beneficie a los tres países.

Díaz de León indicó que el escenario base de Banxico es que se mantenga el TLCAN, aunque con una versión modificada, no obstante, ante los amagos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el tratado, el banco también tiene en su mesa este escenario.

“Yo te diría que es obligación del banco central no sólo pensar en los escenarios de más probabilidad, sino en todos los escenarios posibles y ver cuáles son las posibles implicaciones para muchas variables de la política económica. Dado que es previsible que haya algún tipo de acuerdo, aunque tenga diferentes posibles características, es algo que a lo mejor no le hemos querido dar el foco, pero claramente está considerada (la salida de EU de TLCAN), lo tenemos en el radar y estaremos listos”, sostuvo.

En la entrevista, Díaz de León reiteró que la inflación descenderá durante 2018 para converger a un nivel de 3 por ciento hacia finales de este año. Cuestionado sobre por qué Banxico está tan seguro de que la trayectoria de la inflación irá a la baja, contestó que muchos de los choques que recibió la inflación, como fue el incremento en el precio de las gasolinas a inicios de 2017, se quedan en la medición por 12 meses.

“Parte es un efecto aritmético, pero también en la medida en que el banco se concentra en su meta y en tomar acciones para que llegue a su meta, cuando hay estas variaciones de precios importantes como el de la gasolina o del tipo de cambio, lo importante es que no se generen alzas de segundo orden”, refirió.

Sobre la tasa de interés y la expectativa del mercado de que vendrán más alzas en próximos meses, sostuvo que hablar sobre la prospectiva de la política monetaria y el nivel de tasas hacia adelante es complejo, por la misma incertidumbre que se enfrenta.

En torno al recién nombramiento de Irene Espinosa como la primera subgobernadora de la Junta de Gobierno del Banco de México, destacó que es una mujer comprometida y que dará un ángulo y perspectiva que enriquecerá a la institución.