Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

EDUCAR

Categoría: Opinión | Colocada por: ASICH | Fecha: 29-01-2018 | [Imprimir]
PITA LADDAGA

DESARROLLO INTELECTUAL LA TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO.


Cuando llega a la escuela secundaria, el niño o niña ha recorrido un largo camino en la evolución de su pensamiento
En los primeros años, su percepción se desarrollo a través de los sentidos, después aparecieron la imaginación, la memoria, el lenguaje y el calculo.
Al terminar la primaria, el niño a adquirido un conjunto muy amplio de conocimientos a partir de su experiencia y de la enseñanza de la familia, la escuela y su medio social.

En la adolescencia, se transforma la manera de pensar
Alrededor de los once o doce años se suele producir un cambio significativo en la manera de utilizar la mente, la cual se va a ir desarrollando hasta alcanzar la plenitud hacia los veinte años o incluso después.
La evolución intelectual se produce de manera distinta al desarrollo físico en la adolescencia. Mientras que éste avanza en forma constante, en un tiempo relativamente corto- tres o cuatro años- y sigue un orden similar en la mayoría de los chicos, el desarrollo intelectual es más lento y sufre avances y retrocesos.
Poco a poco, el adolescente pasa de lo concreto a lo abstracto. Ya no necesita la imagen de un objeto para entenderlo; es capaz de pensar en ideas y formular definiciones. Por ejemplo, al reflexionar sobre la libertad ya no requiere referirse a un personaje que actúa libremente sino que puede razonar sobre el concepto, sobre la libertad en sí. Puede usar la lógica, deducir soluciones a cuestiones matemáticas, generar hipótesis y utilizar un sistema para comprobarlas. Ya no memoriza mecánicamente ahora le cuesta trabajo retener la información si no la relaciona con otros conocimientos.
Las palabras adquieren para él un significado más profundo y preciso, puede entender símbolos y le encanta jugar con metáforas y comparaciones. Piensa de manera flexible. Es capaz de considerar varias explicaciones de una situación; comprender problemas complejos, valorar las posibles soluciones y prever las consecuencias de una decisión. Como tiene más opciones, no acepta lo que los mayores dicen sin criticarlo, y prefiere tomar sus propias resoluciones.

El adolescente comienza a percibir nuevas relaciones entre sus ideas y el mundo

Los adolescentes relacionan las realidades concretas con reglas abstractas y construyen ideales. Son capaces no sólo de percibir cómo son las cosas, sino también de entender cómo podrían ser. Constantemente comparan la realidad con el modelo que imaginan y descubren imperfecciones que los molestan y los indignan.

Esta nueva conciencia de las diferencias entre lo real y lo posible probablemente influya en algunos tipos de depresión, de inconformidad y en la rebeldía de los adolescentes. Sin la capacidad de pensamiento abstracto, el adolescente no podría concebir otras posibilidades de la realidad y muchas de sus preocupaciones no existirían.


PRÓXIMO: DESARROLLO INTELECTUAL. LA TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO II