Menu:

Buscar por fecha:

<   enero 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Bloquearon carretera Chenalhó- San Cristóbal, exigiendo la liberación de 23 detenidos

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 12-01-2018 | [Imprimir]
Luis Ruiz/ASICh

Chenalhó, Chiapas.- Un grupo de aproximadamente 250 personas bloquearon la carretera de este municipio hacia San Cristóbal de Las Casas, a la altura del crucero, para exigir la liberación de las 23 personas que se encuentran detenidas a raíz de la manifestación realizada en Tuxtla Gutiérrez el martes de este semana.
El bloqueo se dio a partir de las cuatro de la tarde de este jueves y entrando la noche dejaron libre el paso.
Por la mañana de ayer jueves día en la Capital de Chiapas Víctor Manuel Gómez Pérez y Claudia Luna Gómez, representantes del Movimiento Pedrano, aseguraron que la detención de sus compañeros es una forma de represión por parte del gobierno de Manuel Velasco Coello.
Acompañados de Diego Cadenas Gordillo, drector del Centro de Derechos Humanos Ku'untik de San Cristóbal de Las Casas y ocho familiares de los detenidos, alertaron de la asamblea comunitaria que se llevaba a cabo para determinar lo que harían para esa exigencia.
Dijeron que los detenidos y otros cientos de habitantes de Chenalhó vinieron a la Capital del estado a manifestarse porque el gobierno no quiere dar solución a sus demandas, que son la necesidad de recursos públicos para poder pagar adeudos de obras iniciadas, para agentes municipales, así como salarios y aguinaldo de ex empleados del Municipio.
Sin embargo, el gobierno tras detener a 23 de ellos ahora los acusa de los delitos daños a las instalaciones del Palacio de Gobierno, lesiones a policías, motín y ataques a las vías de comunicación, atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.
Estas acusaciones se asientan en la carpeta de investigación No.008-101-201-2018 que se integró en la Fiscalía Metropolitana y la Fiscalía General del Estado.
Además, de bloquear la carretera han acordado acudir a la ciudad Capital
para exigir al gobierno la liberación de los detenidos sin condiciones. ASICh