Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Panorama gris ven constructores este año por disminución del presupuesto para el ramo de la construcción

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 11-01-2018 | [Imprimir]
Roselino Jiménez/ASICh

Los constructores de Chiapas ven un panorama gris en este año, al detectar un
recorte presupuestal para infraestructura en un 48% por ciento menos de lo que la Secretaria de Obras Publicas de Gobierno del Estado tenía programado a ejercer, sostuvo Oscar Octavio Marina Alegría, presidente de la Asociación de Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción.
No habrá crecimiento de la industria de la construcción, que es un sector tan importante porque detona a otros subsectores, sin embargo estamos esperanzados a que el Fonden nos venga a resarcir de alguna medida, siempre y cuando se distribuya de una manera equilibrada y equitativa entre los verdaderos constructores de Chiapas, subrayó.
Señaló que se tiene algunas dudas de la aplicación de los recursos por el año electorero en que estamos, pero estamos confiados que la clase política tiene que voltear los ojos al verdadero constructor chiapaneco, porque si no es así en las boletas electorales la sociedad chiapaneca que hoy está más despierta y actualizada, que vive este enorme deterioro en la economía, se la vamos a cobrar al sistema político.
En tanto, dijo que se agudiza la crisis con el incremento de los insumos de materiales de construcción, sobre todo que en Chiapas se maneja un tabulador de precios unitarios que data del año 2013, en el cual el bulto de cemento tenía un costo de alrededor de 90 pesos y actualmente cuesta 180 pesos, prácticamente el doble; y con el mismo tabulador de precios los empresarios chiapanecos estamos construyendo obra pública.
Además, los diezmos y quinciesmos que exigen la clase política de todos los niveles de gobierno para poder ser acreedor a una obra, lo que conlleva a un detrimento en la calidad del trabajo que se les presenta a los chiapanecos, amén de que la mayoría de la obra pública la hace la misma clase política al crear empresas constructoras de sexenios o trienios; ellos mismos se auto contratan a través de prestanombres.
Dijo que todos los organismos inmersos en la obra pública han estado pugnando porque se revise el tabulador de la obra pública; en la dirección general del INIFECH algunos precios si se corrigieron y aunque ese esfuerzo no fructificó en la Secretaría de Obras Públicas.
Confirmó que el gobierno del estado tiene un adeudo con los constructores por un monto de mil 800 millones de pesos, pero tenemos que seguir para adelante. ASICh