Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Desajolan y detienen a 23 manifestantes de Chenalhó que exigían a MVC los recursos económicos del Municipio

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 10-01-2018 | [Imprimir]
ASICh

Entrando la noche de este martes, la policía desalojó a los habitantes del municipio de Chenalhó, que llegaron hasta la Capital de Chiapas para exigirle al gobierno de Manuel Velasco Coello la ministración de recursos económicos para terminar obras públicas iniciadas y cubrir otros adeudos que se han acumulado.
Los seis que integraron la comisión que entró al Palacio de Gobierno fueron detenidos por la parte del sótano, al momento en que se daba el desalojo en la plancha de concreto por donde corrían los ciudadanos y eran perseguidos por la policía en medio de los juegos mecánicos que se encuentran con motivo de feria.
Inclusive, las camionetas estaquitas, algunas con redila y otras solo con góndolas, que usaron para transportarse desde ese municipio de la zona Altos de Chiapas hasta la Capital del estado, fueron levantadas por grúas y llevadas al corralón.
A eso del medio día llegaron los ciudadanos indígenas, muchos de ellos jóvenes que se cubrían el rostro y estaban airados tratando de quitar la reja metálica de la entrada principal y la entrada trasera del Palacio de Gobierno, por lo que un pelotón de la policía hizo acto de presencia para actuar y desalojarlos en caso necesario.
Se vivieron largas horas de tensión de un posible enfrentamiento, ya que al grito de ¡Zapata vive! los manifestantes se formaron en un frente para recibir a los policías que se acercaban sobre la avenida central. Afortunadamente el pelotón de policías no avanzó, guardó descanso vigilante para que no se rompiera el orden.
Antes que esto ocurriera, Manuel Gómez Pérez, vocero de los habitantes de Chenalhó, enfático dijo que solo vinieron a pedir los recursos que le corresponden al Municipio y que el gobierno no ha entregado a la alcaldesa Rosa Pérez Pérez para que se cubran las necesidades.
Se debe pago de gratificación a agentes municipales, salarios y aguinaldos caídos de ex empleados del ayuntamiento y proveedores del Ayuntamiento, pero desde octubre del año pasado los han traído minuta tras minuta y no les han resuelto, por lo que este viernes vinieron decididos a que los escuchara el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, para darle solución.
No obstante, a eso casi a las siete de la noche los policías actuaron para el desalojo y la detención de:
1.-Cristóbal Hernández Hernández de 24 años
2.- Juan Pérez López de 19 años.
3.-Abraham Pérez Pérez de 31 años.
4.- Lorenzo Santiz Gómez de 36 años
5.- Victorio Pérez Gutiérrez de 28 años
6.- Manuel Gomez Velazco de 36 años
7.- Mariano Pérez Gutiérrez de 25 años
8.- Mariano Pérez Hernández de 54 años
9.- Miguel Zantis López 58 años
10.-Andres Pérez Gonzáles de 24 años
11.-Alejandro Perez Gómez de 37 años
12.- Emanuel Encinos Lopez de 22 años
13.-Mario Hernandez Lopez de 25 años.
14.-Vicente Arias Pérez de 55 años
15.- Manuel Patistan Lopez de 36 años
16.-Juan De La Cruz Lopez de 18 años.
17.- Leonel Jiménez Pérez de 22 años
18.-Jose Perez Paciencia de 60 años
19.-Luis Marin Gomez Gomez de 29 años
20.-Tomas Perez Perez de 42 años
21.- Miguel Zantis Alvarez de 53 años
22.- Eleuterio Gomez Guzmán de 25 años
23.-Walberto Darinel Ruiz Lievano de 32 años

Este grupo de personas aseguradas fueron inmediatamente presentados ante el Ministerio público en turno de la Fiscalía Metropolitana de la FGE para que se determine si situación jurídica. ASICh