Menu:

Buscar por fecha:

<   enero 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Llama CIESEM a senadores, defender límites territoriales de México en aguas internacionales

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 08-01-2018 | [Imprimir]
ASICh

Los senadores de la República deberán analizar de fondo antes de aprobar los acuerdos internacionales de límites territoriales en aguas marítimas entre México y Estados Unidos y México y Cuba, firmados hace un año, para evitar que nuestro país pierda territorio y en ello recursos naturales como el petróleo, llamó el Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados de la iniciativa privada.
Enrique Alberto Vázquez Constantino señaló que los acuerdos internacionales sobre la limitación de la plataforma continental marítima entre Estados Unidos, México y Cuba deberán de replantearse, toda vez que cuando se celebraron dichos tratados en 1978 se estableció en el Océano Pacífico la frontera marítima a la altura de 200 millas marinas y en el Golfo de México solo se establecieron los tramos donde la zona económica exclusiva de México y la de Estados Unidos se hubieran empalmado por haber menos de 400 millas náuticas entre las costas de ambos países.
Sin embargo, no se estableció el límite donde la anchura de México era mayor de 400 millas náuticas, en tanto por el acuerdo entre México y Cuba quedaron dos polígonos, llamados polígono occidental y polígono oriental, con una franja considerada como aguas internacionales.
Conforme al derecho internacional actual esas aguas internacionales son susceptibles de reivindicación por los estados ribereños. Pueden ser para los países que tengan mayor cercanía, es por ello que se debe de renegociar el acuerdo para poder delimitar ese espacio.
Anotó que el Ejecutivo federal envió al Senado de la República una iniciativa para ratificar el tratado entre México y Estados Unidos sobre la delimitación de la frontera marítima en la región oriental del Golfo de México, Así también el tratado suscrito entre México y Cuba, sobre la limitación en el polígono oriental del Golfo de México. Ambos tratados se firmaron en enero de 2017.
Esto que está en manos del Senado de la República, específicamente de las Comisiones Exteriores y de Marina, y es muy importante para México porque de esto depende que podamos tener reservas de petróleo en aguas internacionales.
Vázquez Constantino exigió a los senadores realizar un análisis serio, de fondo, con base en la ciencia, la tecnología y la innovación, por tratarse de los límites territoriales de México.
Dijo que llama la atención que de este tema no se habla en los medios de comunicación, pero es importante que la sociedad esté enterada para poder exigir a los legisladores que ponderen el beneficio de México en este asunto particular, y que mucho menos en el marco del proceso electoral vayan a tomar una decisión que afecte a los intereses de México y los mexicanos.
No se vaya a cometer otro hecho como el que cometió el gobierno de Santana cuando se perdió el territorio de California, Nuevo México y Arizona, casi la mitad de nuestro país. ASICh