Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Palestra

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 08-01-2018 | [Imprimir]
Rodrigo Ramón Aquino

BLOQUES Y PERFILES I


Un largo camino nos trajo aquí. Con los meses y los años les fuimos presentando el acontecer en la vida pública de Chiapas. Vimos surgir
carreras políticas, otras caer, y algunas más sostenerse pese a las tempestades o beneficiados por la complicidad. ¿Qué esfuerzos y estrategias serán finalmente los compensados con las candidaturas?
En general, se aprecian tres bloques electorales: el oficial, conformado por aquellos partidos en el poder y por los partidos locales apéndices. El opositor: la junta del Movimiento de Regeneración Nacional con el PT y el PES. Y, como intento de tercera vía, moderada y hasta progresista, el Frente por Chiapas (PAN-PRD-MC).
Como era de esperarse, el bloque oficial cuenta con numerosos y diversos perfiles, tanto por partido como por circunstancias e intereses. Aún por concretarse la renovación de votos o el divorcio entre el partido Verde y el PRI, es fácil enumerar los nombres que se barajan: Roberto, Eduardo, Luis Armando, Willy y Fernando.
Iremos comentando pros y contras de cada uno de ellos. Empecemos con Roberto Albores Gleason. Es el priista mejor posicionado en encuestas. Es, incluso, el candidato del Centro. Y aunque su estrategia de mantener el mayor tiempo posible el control del partido lo desgastó, no lo descarriló. Contradictorio: es el que menos apoyo recibe de Manuel…