Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Con instituciones educativas buscamos impulsar proyectos de investigación de CyT: CIESEM

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 05-01-2018 | [Imprimir]
ASICh

Enrique Alberto Vázquez Constantino, director general del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados de la iniciativa privada, señaló que cada joven que sea inducido amar la ciencia y la tecnología, será uno menos a caer en los grupos delincuenciales, por lo que se buscan estrategias y se realizan sinergias de trabajo con instituciones educativas.
De esta manera, con el respaldo del Club de Industriales de Chiapas, estamos comprometidos para poder impulsar proyectos que sean necesarios al sector productivo. La idea es llevarlos a la producción y comercialización.
En este contexto, dijo que en una alianza estratégica con el CBTIS 144, realizaron la fase local del XX Concurso Nacional de Prototipos 2018, el cual se enfoca a la investigación, modalidad de la innovación, la exposición oral y bitácora, con la finalidad de incentivar a la investigación científica, tecnológica y la innovación en las instituciones académicas.
Para el CIESEM esto resulta estratégico por tratarse el CBTIS 144 de un semillero de investigadores, tal como se pudo ver en el concurso la participación de proyectos interesantes, de los cuales tres pasan a la siguiente fase estatal.
Los proyectos ganadores son un análisis de muestras de aguas con base en las normas, trabajo que fue dirigido por la Maestra en Ciencias Leticia del Carmen Trujillo Avila. Cocina escolar, donde se da la aplicación de modelos matemáticos, con una estufa solar, a afecto de aprovechar las ciencias básicas en investigación aplicada.
Si bien es cierto en cuanto a estufa solar ya hay mucho trabajo por delante lo que se hace en el nivel medio superior es acercar este conocimiento a los jóvenes y acelerar el proceso, porque es una realidad que necesitamos avanzar en Chiapas en materia de ciencia y tecnología.
En la categoría de ciencias de la salud, el Maestro Armando Gómez Roblero, presentó el proyecto de la sustancia Oxitocina, la cual se obtiene a base de líquidos segregados por los caracoles. Para el parto se puede utilizar para minimizar el dolor, gracias al efecto dilatador del útero; en cesáreas se inyecta para prevenir hemorragias internas, y en la lactancia genera mayor producción de leche.
Indicó que esta sustancia en el sector salud es escasa, casi no la recomiendan por alto precio, pero con este proyecto se podría tener una nueva alternativa para la obtención a bajo costo, además de continuar protegiendo las especies de caracoles.
Se plantean estrategias para incentivar a los jóvenes amar a la ciencia y la tecnología, a través del Concurso Nacional de Prototipos 2018, organizado por la Direccción General de Educación Tecnológica Industrial, la Subsecretaría de Educación Média Superior de la SEP.
La segunda etapa estatal del concurso será en los próximos dos meses y posteriormente el nacional
Asimismo, dio a conocer que en breve realizarán unos seminarios y coloquios en materia de desarrollo de proyectos de investigación científica, tecnológica y de innovación, con temas de capital intelectual, nivel de maduración de la innovación, estado de la técnica y del arte, cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, la redacción e integración de proyectos de investigación.
Esto se hará con académicos y alumnos de diferentes planteles educativos tecnológicos e industriales del estado de Chiapas. ASICh