Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Profeco suspende a tortillerías por incremento de precios en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 05-01-2018 | [Imprimir]
Ezequiel Gómez García/ASICh

Tras el incremento de 14 a 16 pesos el kilo de tortillas en algunos municipios de Chiapas, en la capital del estado ya suman siete las tortillerías que ha sido suspendidas por la Procuraduría Federal del Consumidor.
La dependencia federal informó que desde el momento en que los industriales de la masa y la tortilla hicieron público el incremento al producto, se realizan operativos.
Anotó que el precio de este alimento básico se encuentra liberado, pero los industriales tenían que presentar elementos y fundamentos, dejando de lado los precios de los insumos utilizados en su producción y las indicaciones gremiales o de asociaciones.
En este sentido la dependencia federal detalló que debido al alza injustificada del precio del kilogramo de Tortilla, en 2 pesos el kilogramo a partir del 1 de enero 2018 en algunos municipios de Chiapas, se intensificó los operativos de verificación.
La Profeco informó que hasta ahora son siete tortillerías las que han sido suspendidas por incrementar el precio del kilogramo de su producto sin sustentar la justificación, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.
Por su parte, los Industriales argumentan que el incremento se debe a que el precio de la tonelada de harina tuvo un incremento al pasar de 12 mil pesos a 12 mil 500 pesos, siendo que la tonelada de maíz está en tres mil pesos, así como el gas LP sufrió un incremento del 10 por ciento. Además que los negocios de este producto se ven obligados a elevar el precio ya que no les es redituable, debido a que tienen que solventar gastos de servicios y salarios de los empleados.
Esta medida de suspensión puede durar hasta 30 días, en tanto ellos no subsanen sus irregularidades o bien justifiquen dicho aumento. Además, expuso que si no justifican en un tiempo viable que establece esta instancia, pueden hacerse acreedores de una multa de hasta 30 mil pesos. ASICh