Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Aprueba el IEPC acatar el ordenamiento del TEECH, para el financiamiento a partidos políticos conforme a la reforma electoral en 2017

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 04-01-2018 | [Imprimir]
ASICh

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobó acatar el ordenamiento del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas de apegarse a la reducción del financiamiento para los partidos políticos en el ejercicio 2017, tal como lo marca la reforma electoral local, aprobada por la 66 Legislatura.
El 30 de marzo de 2017, el Consejo General del IEPC aprobó hacer un ajuste respecto al monto del financiamiento a los partidos políticos que se indica en la reforma electoral local, considerando que están vinculados a la ley general de los partidos políticos, pero el viernes 29 de diciembre el TEECH resolvió a favor del juicio de inconformidad promovido por el representante del PVEM ante el OPLE.
Ahora, las consejeras y consejeros electorales y la mayoría de los representantes de los partidos políticos se manifestaron en contra verbalmente, pero se vieron obligados por ley acatar la sentencia del Tribunal Electoral. Inclusive, manifestaron poder recurrir a una controversia constitucional, como partidos políticos.
El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas señaló que la sentencia del TEECH lo que valida es el porcentaje de los recursos que percibieron los partidos políticos en los meses del año pasado, equivalente a un 38% aproximadamente de lo que les correspondería si se calculara la bolsa con base al 65 de la UMA, tal como lo establece la ley general de partidos políticos.
Asimismo, durante la sesión extraordinaria los partidos políticos con acreditación y registro ante el IEPC, plantearon, y así se acordó, que se solicite ante Hacienda el remanente del financiamiento que quedó pendiente de entregárseles, para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y permanentes, correspondiente al ejercicio 2017.
Entrevistado, el consejero presidente se reservó sus comentarios respecto al presupuesto para 2018, por no conocer oficialmente hasta estos momentos la distribución del presupuesto de egresos de Chiapas.
Sin embargo, enfático dijo que estamos en un año electoral donde se realizarán en Chiapas elecciones concurrentes, y por supuesto en año electoral hay mayor demanda de recursos, por lo que en su momento revisarán como viene el presupuesto y la próxima semana podría tener comentarios precisos.
Por otro lado, del tema del municipio de Oxchuc que asegura está en espera que el IEPC determine que puedan elegir ahí a sus autoridades municipales por determinación directa, por usos y costumbres, Chacón Rojas sostuvo que la Comisión de Participación Ciudadana mantiene comunicación permanente con las partes en conflicto.
Estamos trabajando con ellos, junto con las autoridades de gobierno, para poder generar las condiciones y se pueda realizar la consulta con los ciudadanos, conocer resultados del peritaje antropológico, inclusive. Para ello se han acercado a la Comisión de Participación Ciudadana instituciones académicas que trabajaron en el caso Cherán, del estado de Michoacán, y en el caso Ayutla de Los Libres del estado de Guerrero, pero estamos viendo que las consultas comunitarias sea lo menos honeroso posible, concluyó. ASICh