Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Siete ciudadanos han solicitado ser aspirantes a candidatos independientes en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 04-01-2018 | [Imprimir]
ASICh

Gustavo Reyes, encargado de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas del IEPC, informó que hasta ahora han recibido siete solicitudes de igual número de ciudadanos que aspiran a ser candidatos independientes para contender en las elecciones de este año.
Uno es para Gobernador y seis para miembros de ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Cintalapa, Palenque, Chiapa de Corzo y Suchiate.
El periodo para recibir la solicitud de manifestación se cerrará el 12 de enero, por lo que se tienen expectativa que puedan manifestar intención alrededor de otros 20 ciudadanos, debido a las llamadas que han venido haciendo y en redes sociales han preguntado.
Las solicitudes para gobernador obligadamente se deben de presentar ante la Secretaría Ejecutiva, pero para miembros de ayuntamientos pueden hacerlo en los consejos municipales electorales o consejos distritales electorales, así como en la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas.
Reveló que hay municipios en Chiapas, por su padrón electoral, basta con 55 firmas para cubrir el mínimo para ser aspirante a candidato independiente, como son Sunuapa, Francisco León y otros.
Pero, para el caso de Tuxtla se requiere de cuatro mil 570 firmas que se tiene que recabar. Para el caso de diputaciones se requieren de dos mil 500 y tres mil firmas. Para el caso de Gobernador con ocho mil 700 firmas se puede ser aspirante a candidato independiente.
En tanto, en Chiapas hay municipios en donde las firmas se tendrían que recabar directo a las personas, por no tener posibilidades de utilizar herramientas electrónicos. Son 34 municipios sujetos al régimen de excepción, subrayó.
Dijo que el modelo para recabar firmas electrónicas de apoyo, ha sido diseñado por el INE, que incluye una plataforma web, una mesa de control y la aplicación móvil, por lo que se tiene garantizada la protección de datos personales, aunque esto no compromete el voto de los ciudadanos, solo es para poder apoyar al aspirante a contender por un cargo de elección popular. ASICh