Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Meseta de Copoya decretada área de conservación o habilitada para el desarrollo urbano?

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 01-01-2018 | [Imprimir]
ASICh

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, encabezado por el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, informó que ocho regidores se opusieron a que la Meseta de Copoya sea decretada como área de conservación.
Mediante un comunicado de prensa, dio a conocer que la semana pasada, la Secretaría de Obra Públicas y Comunicaciones (SOPYC), presentó ante el Cabildo tuxtleco la propuesta de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano en el que se plantea, entre otras
cosas, proteger la Meseta de Copoya decretando como área de conservación más de 5,600 hectáreas, lo que representa el 99.86% de la zona.
Sin explicar sus motivos, un grupo de ocho regidoras y regidores de Tuxtla Gutiérrez se opusieron a dicho proyecto y votaron en contra durante la sesión de Cabildo realizada el pasado 21 de diciembre.
El grupo de regidores que se negaron a decretar la Meseta de Copoya como área protegida, fueron: María Mandiola Totoricaguena, Victoria Rincón Carrillo, Beatriz Tovilla, Jovanni Maricela Ibarra, Ada Luisa Velásquez, Gabriel León Cruz, Silverio Almazán y José Javier Morán Aramoni.
Sin dar nombres ni apellidos, asegura el comunicado que expertos en la materia se han mostrado extrañados y han pedido explicaciones a estas regidoras y regidores, puesto que la Meseta de Copoya es un pulmón fundamental para la capital chiapaneca y debe ser protegido y conservado.
Cabe señalar que en días anteriores, la regidora María Mandiola hizo público en redes sociales el motivo por qué se opusieron los ocho regidores mencionados en la sesión extraordinaria de Cabildo de fecha 21 de diciembre, con su voto en contra.
En su pronunciamiento, la regidora dijo textualmente sentirse triste y preocupada porque en esa sesión había sido aprobado por mayoría simple, con ocho votos a favor y ocho votos en contra el "Programa de Desarrollo Urbano del centro de población #Tuxtla (2015 - 2040)" en el que se autoriza el cambio de uso de suelo de la #MesetaDeCopoya de zona de conservación a habitacional H6.
Pese a contar con diversas recomendaciones del ICIPLAM, de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Protección Civil Municipal y diversas organizaciones ambientalistas, quienes con datos precisos nos señalan los riesgos y posibles afectaciones que se pudieran generar, los intereses de unos cuantos se impusieron.
El llevar a cabo la deforestación de la Meseta de Copoya no solamente es un artero crimen contra el medio ambiente, al poner en riesgo la flora y fauna local, sino que además constituye un peligro grave, ya que se encuentra tipificada como "Zona de Alto Riesgo” en el Atlas de Riesgo de nuestra entidad.
Ningún interés puede estar por encima de la seguridad y bienestar de los tuxtlecos, por lo que espero que quienes hoy impunemente tomaron la decisión de aprobar este proyecto, el día de mañana tengan el valor de ver a la cara a las y los tuxtlecos que depositaron su confianza en ellos. La historia nos juzgará por nuestros actos, puntualizó la regidora. ASICh